2018: Intensa jornada electoral en América Latina

0
28

 

Este año, países de América Latina como Costa Rica, Brasil, México, Paraguay, Colombia enfrentarán procesos electorales o conocerán a su nuevo presidente, situación que podría influir en el desempeño económico de los mismos.

Los expertos resaltan que en todo año electoral es probable que se produzca un estancamiento de la economía, pues particularmente las inversiones se frenan ante la incertidumbre sobre quiénes dirigirán los destinos del país en los siguientes años.

Uno de los primeros países en ir a las urnas es Costa Rica, ya que tendrá que elegir al sucesor de Luis Guillermo Solís el próximo 4 de febrero, en lo que se considera una de las democracias más estables y consolidadas de América Latina.

En esta ocasión, sobresale la desgastada imagen de Solís debido a una investigación parlamentaria que lo involucra en un escándalo de corrupción, en la que se le acusa de influir en beneficio de un empresario del cemento. Según los expertos, esto influirá en la actuación electoral del partido oficialista Acción Ciudadana, dando mayores oportunidades a los opositores Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, y Juan Diego Castro, de Integración Nacional.

Luego, el 22 de abril, será el turno de Paraguay, que en 2017 vivió una etapa convulsa cuando una buena parte de los paraguayos tomó las calles para frenar las intenciones del presidente Horacio Cartes de introducir la reelección. Ante el rechazo de la población, Cartes tuvo que dar marcha atrás y la enmienda constitucional no prosperó.  De esta forma, en abril, medirán sus fuerzas el oficialista Partido Colorado y el opositor Partido Liberal.

Por otro lado, de acuerdo con analistas de BBVA Research, las elecciones en Brasil, México y Colombia podrían afectar al dinamismo de dichas economías y, por su importancia, puede repercutir en las cifras de crecimiento de la región. Hay que tomar en cuenta también que Chile estrenará presidente con el regreso de Sebastián Piñera al poder.

El 11 de marzo será el turno de Colombia, cuando se elegirá a 102 senadores y 166 diputados, en un año que estará marcado por la participación de exmiembros de la desmovilizada guerrilla de las FARC en el Congreso y que también tendrán como candidato presidencial a Rodrigo Londoño (Tomochenko).

Las elecciones para elegir presidente se realizarán el 27 de mayo con la participación de cerca de 10 candidatos, la mayoría con opciones, por lo cual es segura una segunda vuelta el 17 de junio. Se estima que esta economía crecerá 2,0% en 2018 gracias a una demanda interna más sólida y a la recuperación de la demanda externa, luego de enfrentar en 2017 problemas por la fuerte caída de los ingresos petroleros.

En el caso de México, las elecciones están previstas para el domingo 1 de julio, fecha en la que no solo se elegirá al nuevo al presidente sino también a 128 senadores, 500 diputados y nueve gobernadores.

Según el informe Situación México Cuarto Trimestre 2017 de BBVA Research, la economía del país azteca crecerá 2,0% en 2018, afectada, no solamente las elecciones, sino también por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un retiro unilateral por parte de Estados Unidos.

Brasil, por su parte, elegirá presidente, vicepresidente, congreso y gobernadores el 7 de octubre. De no ser elegido presidente en dicha fecha, la segunda vuelta está prevista para el 28 del mismo mes. El país carioca está pasando por una crisis política y económica que le ha sido difícil de superar y que ha estado marcada por la corrupción, además de una situación fiscal que sigue en deterioro.

No obstante, BBVA Research prevé que la economía se seguirá recuperando y crecerá 1,5% este año, estimulada por la caída de la inflación, una política monetaria laxa, el dinamismo del sector agrícola y un entorno externo más favorable.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here