Centroamérica y la Unión Europea

0
50

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entró en vigencia el 1 de octubre de 2013, hasta la fecha El Salvador es el país que menos ha aprovechado este acuerdo comercial.

Solo el 4 % del total de las exportaciones de Centroamérica que llegan a la Unión Europea (UE) provienen de El Salvador; haciéndolo el país que menos aprovecha el Acuerdo de Asociación (AdA).

Las cifras oficiales de la UE indican que desde la entrada en vigencia del AdA, el 1 de octubre de 2013, la relación comercial entre el país centroamericano y la región europea ronda los US$700 millones; no obstante, existe una brecha de entre 20 % y 30 % entre las importaciones y exportaciones.

Para el Jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE para Centroamérica, Francisco Peiró, expresó que  “Empezamos esos niveles de forma histórica. No es que por el acuerdo de pronto El Salvador bajó sus envíos; sino que simplemente e históricamente, El Salvador nunca ha exportado tanto hacia la UE como los otros países”,

Según el representante, pese a que todos han tenido la oportunidad, la ventanilla comercial ha sido aprovechada de manera significativa por países como Costa Rica y Guatemala, que exportan el 45% y 19% del total de envíos de la región. Les siguen Guatemala con el 17 % y Panamá con el 11 %. Los últimos lugares son ocupados por Nicaragua (6 %) y El Salvador.

Actualmente, los sectores que más exportan hacia Europa son la industria, los productos agrícolas y los de mar, con más del 30 % cada uno.

Para el representante de la UE, con el AdA, Centroamérica tiene la oportunidad de aprovechar un mercado de 500 millones de personas y permitirse ofrecer las mejores condiciones de inversión para que las empresas europeas se instalen en la región.

Por eso Centroamérica debe enfocarse en la integración regional y crear un marco económico y jurídico estable que sea atractivo para los inversionistas europeos.

El embajador recordó que para considerar un mercado dónde invertir, los empresarios consideran la dimensión del mercado (40 millones de habitantes), la inseguridad, el marco económico y jurídico y encontrar buenos socios.

Por otra parte, para que más empresas puedan aprovechar el AdA, se recomendó que se esfuercen por conocer las disposiciones del acuerdo y sus oportunidades, incluyendo las preferencias y contingentes arancelarios. También que aprovechen las vías de comunicación establecidos por el AdA para buscar soluciones comunes de acceso al mercado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here