¿Cómo mantengo el talento de mi empresa?

0
115

En la medida en la que se mejora la calidad de vida de los empleados, se da mayor valor a su trabajo y se presta atención a sus necesidades, es posible obtener a cambio un mayor compromiso por parte de ellos.

Uno de los elementos más importantes de una empresa es atraer al talento que le permita cumplir con sus objetivos. Sin embargo, también es necesario retenerlos y convertirlos en empleados comprometidos, leales y felices en su ambiente laboral, que hagan la diferencia durante los peores y mejores momentos de una compañía.

Existen prácticas que permiten una mejor retención de talento dentro de la empresa:

– Reconocimiento: Se recomienda que los líderes agradezcan personalmente al empleado cuando un trabajo está bien hecho y está dando los resultados esperados. Una buena actitud de las personas que manejan la empresa se refleja en un buen ambiente de trabajo, lo que mejora la calidad de vida en la oficina.

– Confianza y libertad: Es de gran importancia para una persona sentir que sus jefes confían en su trabajo y en su capacidad para tomar decisiones, sin una supervisión constante. Aquella libertad que conlleva cierta responsabilidad los hace sentir autosuficientes y respaldados por sus superiores.

– Desarrollo de potencial: Crear entornos laborales donde los empleados puedan desarrollar su potencial al máximo es una de las primicias para retener talento. Los empleados que se sienten parte de algo más grande que ellos mismos, crecen junto con la empresa buscando cumplir los objetivos y desarrollando habilidades de liderazgo que los motivan a mantenerse dentro de esa comunidad laboral.

Es importante que, desde el proceso de contratación en la empresa, se tenga una visión a largo plazo para cada candidato, a fin de motivar y trabajar en pro de una permanencia de talento y de la construcción de lealtad y compromiso de los empleados hacia la organización.

Experiencia de usuario para conservar el talento en la empresa

Según el estudio “Reflexionando sobre la retención del talento humano” realizado por ManpowerGroup, el esquema de experiencia de usuario o cliente se puede utilizar como método para la retención de talento en una empresa.

La experiencia completa de un empleado o candidato debe considerarse desde el primer momento en que el candidato conoce sobre la organización y durante todo el camino hasta la entrevista de salida. Por tanto, la “experiencia del empleado” combina interacciones, personas, lugares y puntos de contacto que terminan por definir el compromiso de un individuo con su marca empleador. Todos estos elementos deben estar orientados a la conservación de los trabajadores.

Para crear este modelo de experiencia para candidatos y empleados se requieren 5 pasos:

  1. Conocer las necesidades de los empleados a través de encuestas.
  2. Determinar el tipo, formato y frecuencia de la información que el empleado desea o necesita.
  3. Definir cómo la organización y sus departamentos apoyan las necesidades de sus colaboradores.
  4. Concebir los métodos de contratación, incorporación y desarrollo con enfoque en el trabajador.
  5. Reforzar la identidad a través de la construcción de la marca empleador y del espacio físico

Y es que la retención de talento también tiene que ver con el crecimiento estratégico a largo plazo y la búsqueda de empleados aptos para la supervivencia y el éxito de la empresa, no importa cuál sea el papel. La creación de una cultura y mentalidad de retención es algo que necesita ser adoptado por toda la compañía.

En una economía basada en el talento, en la cual éste se ha convertido en el activo competitivo clave de la información y el conocimiento, los empleadores deben crear una mentalidad de retención en toda la organización alrededor de la experiencia de candidatos y empleados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here