Costo de energía y alimentos preocupan a la población

0
48

El costo de la energía en septiembre se situó como la segunda preocupación en los hogares nicaragüenses, de acuerdo con la Encuesta de Confianza del Consumidor, publicada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En menor medida el precio del transporte preocupa a los nicaragüenses (17 por ciento), esto a pesar de que en los últimos meses ha habido aumentos en el precio del petróleo, impactando en Nicaragua el valor de los combustibles tanto de uso automotriz como doméstico.

En la encuesta de septiembre, 48 por ciento de los hogares señalaron  estar preocupados por el precio de los alimentos, seis décimas más en relación con los resultados de la misma encuesta de junio pasado.

Por su parte, si bien el costo de la electricidad sigue siendo el segundo aspecto que más afecta a los hogares (35 por ciento), la proporción se redujo en relación con abril (41 por ciento) y junio (39 por ciento).

La preocupación por el precio de los alimentos, que es la principal, coincide con la percepción del 55 por ciento de los encuestados que cree que la inflación de 2017 será mayor que la registrada en 2016.

Aun así, “una mayor proporción de los hogares detalla que sus ingresos han compensado este aumento en los precios, lo cual se traduce en un momento ideal para hacer compras mayores”, según los resultados de la encuesta de Funides.

Poco optimismo

Pese a que existe un mayor optimismo de los hogares de que su poder de compra aumentará en los próximos 12 meses, este no lo compran las empresas.

Apenas el 31 por ciento de los empresarios considera que la demanda de sus productos aumentará en los próximos seis meses, lo que refleja una reducción considerable en relación con el 53 por ciento que opinaba eso en los resultados de la encuesta de mayo pasado.

“Las expectativas sobre sus ventas coinciden con que el mayor porcentaje de empresarios no considera hacer cambios en la capacidad instalada de su empresa y en el número de trabajadores contratados en los próximos seis meses”, arrojó la encuesta que en el caso de los empresarios se aplicó en octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here