Eliminan subsidio de energía eléctrica

0
853

La reforma a las leyes en materia de energía eléctrica, enviada por el Gobierno,  se aprobó mayoritariamente por la bancada sandinista, recortando así el subsidio en la tarifa de energía a los usuarios, con la cual se aplicará de forma inmediata el 7% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 2018, a los consumidores de hasta 300 kWh.

La aprobación de la reforma a la ley energética es parte del Programa de Fortalecimiento del Sector Eléctrico III, que será desarrollado por un préstamo de 65 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y que pasa por la diminución de los subsidios a la tarifa d energía en un período comprendido entre 208 y 2022.

La primera fase implica que la distribuidora de energía aplicará el cobro del 7% del Impuesto al Valor Agregado, a partir de la siguiente factura, es decir marzo, a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora que estaban exonerados y además el cálculo de cobro será en base a la tarifa real, no subsidiada.

La reducción en la exoneración al IVA será eliminada por completa a partir del 2021 cuando se aplicará el 15 por ciento a la factura de los consumidores que actualmente reciben subsidio

Actualmente quienes consumen hasta 150 kWh al mes recibían un subsidio del cien por ciento del IVA y mayor al cincuenta por ciento sobre el valor total de su factura.

La reforma afectará también el subsidio a los jubilados pues al final del período de ajuste (2022) el subsidio a los primero 150 kWh será del 50 por ciento.

Los que consuman 300 kWh al mes recibirán un subsidio de 25 por ciento y quienes consuman más de 300 kilovatios hora al mes, no tendrán subsidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here