Inicia Congreso Nacional de Tecnología del Concreto  

0
648

El Instituto Nicaragüense del Cemento y el Concreto (INCYC) por quinta ocasión desarrolla el congreso técnico más importante para Nicaragua en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, los día cinco y seis de octubre.

Entre las novedades se encuentra la participación de ingenieros de Estados Unidos pertenecientes al Instituto Americano del Concreto (ACI), la cuál es la entidad de concreto más grande e importante del mundo. Su participación en dicho evento es gracias al convenio que se firmó con el INCYC.

El director ejecutivo del INCYC, Ing. Andrés Lee, expresó que se firmó un contrato de asociación y colaboración. Bajo ese marco de contrato vendrán conferencistas en temas especializados en concreto, en especial las construcciones verticales de concreto.

Estos conferencistas expondrán sobre concreto arquitectónico blanco y concreto arquitectónico prefabricado. Entre 11 a 12 conferencistas extranjeros desarrollarán distintos temas para dar a conocer lo que se está haciendo en el mundo del concreto.

Asimismo, se desarrollará el tema de la calidad de la construcción en el concreto, en esa línea también habrán dos conferencistas de Costa Rica que compartirán sobre la evolución y la experiencia en cuanto a calidad de los laboratorios; cómo se han profesionalizado y certificado.

“Nicaragua es un camino que apenas se está empezando a recorrer. Vamos a compartir la experiencia que se tiene en Nicaragua sobre control de calidad tras la experiencia del inter laboratorio que se realizó a inicios de este año con 16 participantes” detalló Lee.

Otras de las conferencias desarrolladas estarán a cargo de especialistas colombianos con el objeto de impulsar el tema de las patologías y reparaciones en pavimentos.

“Este congreso es muy completo porque los participantes cuentan con refrigerios, almuerzos, actividades especiales, rifas de viajes, televisores, computadoras y cocteles. No es sólo estudio, sino también mucho entretenimiento” especificó Lee.

El evento tendrá un certificado de participación avalado por el INCYC.

Paralelamente al congreso estarán presentes stand de empresas especializadas con productos y aplicaciones de concreto donde los participantes podrán afianzar relaciones comerciales con sus proveedores. Aquí también habrá empresas de Guatemala y Costa Rica exhibiendo sus productos.

“La importancia de participar en este tipo de congreso es la transferencia de conocimiento y tecnología porque no todos los ingenieros tienen la posibilidad de viajar a otros países para conocer de primera mano lo que se está haciendo en temas de construcciones industriales de concreto, pavimentos, edificios, entre otros” argumentó Lee.

Alcances del INCYC en el sector

El primer congreso que organizó el INCYC fue en el año 2010, sobre pavimentos de concreto. Ahora Nicaragua es líder a nivel latinoamericano en el tema de los pavimentos.

Para el Ing. Andrés Lee, Nicaragua es un país lleno de oportunidades porque todo está por hacerse, sigue siendo un territorio virgen para la construcción.

En este evento participan funcionarios, gerentes, ingenieros, arquitectos, empresas, profesionales, entre otros. Es importante saber lo que se está haciendo en el mundo, el nivel tecnológico es muy alto y hasta los mismos conferencistas se actualizan entre ellos, en cuanto a tendencias del sector.

La asistencia es uno de los aspectos más relevantes en este evento, porque participan entre 250 a 300 profesionales, cuando en otros países únicamente se realiza con 80 personas.

“A las empresas interesadas en participar pueden contactarse con el instituto para promover su marca y sus productos, en este importante evento, para que reserven su espacio. Los cupos son limitados y quienes reserven con anticipación tienen un precio preferencial” añadió Lee.

En el congreso del año pasado se publicó que el instituto es la primera entidad de la construcción acreditada en ISO 17025, la cual certifica la calidad para laboratorios. Actualmente el INCYC tiene especialmente la certificación en calibración de equipos para que los resultados de los laboratorios sean confiables.

Entre las otras líneas de trabajos el INCYC se encuentra desarrollando cursos y diplomados, estas son certificaciones bien especializadas que se realizan con cierta frecuencia, con grupos de 15 a 20 personas por curso. El INCYC anualmente certifica entre 80 a 100 personas al año, a través de la ACI.

En estos momentos están impulsando el “Diplomado en Edificios de Concreto”, en alianza con el Tecnológico de Monterrey.

“Los edificios en concreto son más duraderos y seguros. Las empresas pueden hacerle control de calidad al concreto, en cambio las estructuras de acero se oxidan y se desconocen cómo estarán dentro de 10 años. El concreto es anti fuego y no requiere mantenimiento” argumentó Lee.

Con la participación en este congreso se logra que quienes asistan se actualicen en las últimas tendencias del sector construcción, un sector pujante de nuestra economía nacional.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here