Juntas contra el Cáncer “Nosotros podemos, yo puedo”

0
1073

“El cáncer mata pero si lo detectas a tiempo puedes salvar tu vida” este es el mensaje que cada día asesoras de la organización Pro Mujer enseñan para que las beneficiarias acudan a realizarse la prueba de Papanicolaou o el examen clínico de mama. Con este mensaje, al menos una mujer de un grupo de 15 tomará la decisión que cambiará su vida.

Francisca Huerta forma parte de esas mujeres a las que la capacitación sobre prevención de cáncer la motivó. “Yo siempre he sido una mujer saludable, cuando inicié en Pro Mujer por primera vez me realizaron el papanicolao, gracias a los chequeos continuos descubrieron que tenía problemas. Sentí que el mundo se derrumbaba frente a mis ojos fue un momento muy duro” nos cuenta.

Para su sorpresa el resultado de los exámenes y otros estudios complementarios resultaron positivos de cáncer de endometrio. A partir de la detección temprana le realizaron una cirugía exitosa con la que pudo salvar su vida y colaborar activamente como promotora de salud en la banca comunal de la comunidad Lechecuagos del departamento de León donde cuenta su experiencia, para que más mujeres como ella tomen acciones para prevenir enfermedades mortales.

Bolivia, Nicaragua, México, Perú y Argentina son los cinco países de América Latina donde opera Pro Mujer. Tan solo en el 2017 se realizaron 41,924 citologías de cuello uterino y 71,453 exámenes clínicos de mama de los cuales 1,585 mujeres resultaron con anormalidades epiteliales y 347 exámenes de mama fueron referidos por hallazgos atípicos; es decir, 1,932 mujeres fueron detectadas oportunamente.
Una sencilla prueba de Papanicolaou es crucial para salvar vidas. De no darse un seguimiento oportuno y adecuado podrían con el tiempo llegar a desarrollar un cáncer, en dependencia de los factores de riesgo asociados a cada persona. Pero no ha sido fácil, el principal obstáculo es el cultural. A las mujeres les da pena, miedo o simplemente no suelen preocuparse por su salud por falta de conocimiento o concientización. La capacitación constante tras cada pago del crédito que reciben las persuade sobre el cuidado que deben tener de su propia salud.

En aras de llegar a más mujeres y con aliados estratégicos, en países como Nicaragua han desarrollado un plan de salud extendido, un modelo de atención para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de las mujeres. Verónica Valdivieso, Directora Ejecutiva de Salud Global de Pro Mujer, indica que “Esta ampliación de servicios nos permite reconocer los grandes esfuerzos de nuestras clientas para cumplir con sus pagos a tiempo y salir adelante, y a la vez es una oportunidad para promover la importancia de la atención preventiva.

Al hacer estos servicios de salud fácilmente disponibles y promover su uso, esperamos cambiar hábitos e incentivar el cuidado para que nuestras clientas lleven vidas más prósperas y saludables”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here