Nicaragua y la inversión extranjera

0
38

La predictibilidad de los costos de producción a largo plazo, es uno de los factores que inciden en el crecimiento de la inversión extranjera directa.

Nicaragua debe aprovechar las ventajas competitivas para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) de calidad.

Actualmente el país goza de competitividad salarial, la disponibilidad de la mano de obra joven (conocido como el bono demográfico), la seguridad ciudadana, competitividad fiscal y los bajos costos del agua potable, según un balance que recoge el Tercer Informe de Coyuntura Económica, publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Todas estas ventajas podrían continuar aproximando a Nicaragua en su meta de atraer 1,500 millones de dólares en inversión extranjera luego de cruzar la barrera de los mil millones de dólares en IED en 2012.

De esta forma, Funides advierte que estas ventajas permiten a los inversionistas efectuar proyecciones a largo plazo, siempre y cuando no se implementen políticas que creen barreras a las nuevas inversiones y se continúe trabajando en el fomento de las exportaciones y las inversiones privadas.

Pero ¿en qué se traducen cada una de las ventajas competitivas para los inversionistas? ¿Qué condiciones las propician? Empezando con el costo de la mano de obra, las empresas pueden proyectar el impacto de este factor en sus operaciones gracias al acuerdo tripartito entre el Gobierno, sector privado y trabajadores que cada año se realiza el reajuste salarial mínimo, a excepción de los que trabajan bajo el régimen de zona franca donde se firma un acuerdo que define los incrementos salariales mínimos para cada quinquenio.

Con ello, por ejemplo, en la actualidad el salario mínimo de un trabajador de zona franca es de 5,044.69 córdobas (164.35 dólares), es decir que el costo de la hora ronda los 16.79 córdobas (0.54 dólares). Para el 2022, el costo del salario mínimo por hora en Nicaragua para una persona que labora bajo el régimen de zonas francas, incluyendo todos los beneficios de ley, se calcula 1.40 dólares.

Lo anterior significa que en 2022 en Nicaragua la paga mínima en zona franca será 3.8 veces menos a Costa Rica y 1.76 veces menos respecto al salario mínimo de El Salvador en ese mismo periodo, según proyecciones de Funides.

A criterio de Funides, en ese aspecto tiene una clara ventaja para que el país sea atractivo para industrias que demandan mucha mano de obra para la manufactura o prestación de servicios.

Por su parte, el embajador de la República de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, destacó en declaraciones recientes que existen inversionistas del sector de agroindustria y plástico de su país interesados en trasladar las operaciones de sus empresas ubicadas en la región a Nicaragua por la estabilidad de los salarios.

“Aquí hay mucha ventaja comparada con países vecinos, la seguridad, los costos de producción, el salario es muy estable para los salarios, pueden calcular los costos a largo plazo”, detalló el diplomático la semana pasada.

La seguridad ciudadana en Nicaragua

Adicional a la mano de obra barata, también el país brinda seguridad ciudadana. Los costos de operaciones relacionados a pagos por resguardo y traslado de valores o incluso de seguridad personal para los directivos o ejecutivos, se reducen significativamente en comparación con otros países de la región.

“Los empresarios señalan a Nicaragua como uno de los países de todo el continente americano, donde la delincuencia y el robo no afecta sus negocios”, revela el informe.

Incluso de acuerdo con  el Índice de Competitividad Global 2017-2018, del Foro Económico Mundial, que valoran 16 aspectos como: corrupción, acceso al financiamiento, infraestructura, regulaciones fiscales, inestabilidad política, acceso al financiamiento entre otros, coloca  el crimen y el robo en el puesto 14 como uno de los factores que menos preocupa a los empresarios y como principal preocupación es la burocracia gubernamental.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, ha destacado que el modelo de seguridad que se establece en el país es uno de los principales elementos por lo que inversionistas de 68 países han desarrollado industrias en diferentes sectores.

Incentivos fiscales

Otro de los factores que Nicaragua aún puede ofrecer son los incentivos fiscales, que representan el 1.5 por ciento del total de los ingresos de las empresas a diferencia de Costa Rica que representa el 1.7 por ciento, Honduras 2.1 por ciento, Panamá 2.2 por ciento y Guatemala 2.3 por ciento.

El beneficio fiscal antes mencionado solo es deducible para empresas exportadoras en los impuestos sobre la renta, impuesto municipal sobre los ingresos, impuesto municipal sobre los bienes y muebles y matrícula municipal.

Funides resalta que la posible eliminación del beneficio tributario del 1.5 por ciento en las exportaciones tendría un efecto significativo en las exportaciones del país.

Por otra parte se puede afirmar que las tecnologías bajan los costos y promueven la innovación en las empresas, haciéndolas más eficientes y competitivas, entre otros beneficios, sin embargo la inversión de las empresas nicaragüenses en innovación y desarrollo tecnológico es todavía muy baja

Agua barata y energía cara

Después de Guatemala, Nicaragua tiene los costos por metro cúbico de agua más bajo en la región con 0.86 dólares, en Costa Rica esa misma unidad de agua es el más alto de los seis países con 3.89 dólares según Funides. Sin embargo el costo de la energía eléctrica se convierte en la principal barrera para el país, para fomentar el valor agregado a la industria. “El país posee uno de los mayores costos de la energía por kilowatt hora en toda la región centroamericana para los clientes de tipo industrial que requieren de altos consumos energéticos para llevar a cabo sus procesos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here