País mejor preparado en el mercado laboral

0
133

Según con el informe de Capital Humano del Foro Económico Mundial, los esfuerzos que están por desarrollar todo el potencial económico de las personas (en países que se encuentran en cualquier fase de desarrollo económico) se están quedando cortos debido a los retos como: El despliegue ineficaz tanto de habilidades en la fuerza de trabajo, como en el desarrollo de habilidades futuras, y la falta de oferta adecuada de formación continua para quienes ya están trabajando

Este fracaso ayuda a fomentar la desigualdad salarial, bloqueando las dos vías de inclusión social, es decir, educación y trabajo.

El informe evaluó a 130 países en cuatro áreas clave de desarrollo de capital humano:

Capacidad, ampliamente determinada por las inversiones efectuadas en la educación formal; Despliegue, la aplicación y acumulación de habilidades en el trabajo; Desarrollo, la educación formal de las nuevas generaciones de mano de obra y la formación y reciclaje continuo de la actual; y Conocimiento, el abanico de conocimientos especializados que se utiliza en el trabajo.

Además, según dicho estudio, actualmente se ha desarrollado el 62% del capital humano en todo el mundo. Tan solo 25 países han desarrollado el 70% o más de su capital humano. Si bien la mayoría de países aprovecha entre un 50 y un 70% de su capital humano, hay 14 que se mantienen por debajo del 50%.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab afirmó que “La Cuarta Revolución Industrial no solo afecta al empleo, sino que también genera escasez de nuevas habilidades demandadas. Por lo tanto, nos enfrentamos a una crisis de talento mundial. Necesitamos una nueva mentalidad y una verdadera revolución para adaptar nuestros sistemas educativos a la formación que necesita la mano de obra del futuro”.

Lista de países

La lista está liderada por países europeos pequeños Noruega, Finlandia, Suiza, además de grandes economías como Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, Latinoamérica y Caribe permanecen en la zona media-baja del Índice, con una puntuación media global de 59,86. La brecha entre los mejores y los peores posicionados es menor que en ninguna otra región.

Los dos mejores países de la zona son Argentina y Chile. Las dos mayores economías de la región, México y Brasil están situadas  en las zonas media y baja del Índice junto con Perú y Colombia.

Mientras, que los puestos más bajos de la región son para Venezuela y países centroamericanos como Honduras y Nicaragua.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here