¿Qué buscan los usuarios en Redes Sociales?

0
44

El 65% de los usuarios afirman que siguen a las marcas para estar informados, de tal forma que los cambios en Facebook repercutirán en nuevos enfoques y estrategias de comunicación de las marcas para 2018.

La séptima edición del Estudio Anual de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe se realizó con una muestra representativa de 1088 centroamericanos y fue enfocado en los cambios de tendencias que han ocurrido en estas plataformas en los últimos meses.

Según el estudio, aunque la mayoría de los usuarios siguen siendo jóvenes menores de 30 años (45.6% del total de usuarios), el grupo etario que más crecimiento tuvo en la adopción de estas plataformas fueron las personas de 51 a 60 años.

Esto evidencia un cambio estructural en la forma que los centroamericanos se vinculan con la tecnología, lo cual está traspasando las barreras relacionadas con la edad de los usuarios. De acuerdo a Jose Kont, director de investigación de iLifebelt, estos cambios no solo están impactando en el área de comunicación sino también en los temas políticos.

“Para el año 2018 Costa Rica, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela tendrán elecciones relacionadas con el Poder Legislativo y sabemos que una de las principales herramientas que se utilizarán en las contiendas electorales en LATAM serán las plataformas digitales. Este año nuestro estudio evidencia que para el 84.6% de los usuarios de Redes Sociales, Internet es la fuente informativa más utilizada“, expresó Kont.

Otro hallazgo es la sensación de agobio de los usuarios en relación al exceso de información que circula en estas plataformas. Para un 18.60% de los usuarios la experiencia más negativa dentro de las Redes Sociales está relacionada con la frecuencia de publicaciones de las marcas, y para un 34.80% la falta de interacción o respuesta de las marcas representa la acción que genera más molestia.

En este sentido a mediados de octubre Facebook decidió lanzar un experimento en 5 naciones (Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia, Eslovaquia y Sri Lanka) para evaluar el efecto de separar las publicaciones personales y de las marcas. Las reacciones fueron inmediatas generando una gran caída en los indicadores de alcances de las marcas y medios.

De acuerdo al estudio, 65% de los usuarios afirman que siguen a las marcas para estar informados, de tal forma que estos cambios dentro de Facebook repercutirán en nuevos enfoques y estrategias de comunicación de las marcas para 2018.

Sin duda el uso de Internet y redes sociales ya han producido un impacto importante en nuestra sociedad y su penetración es muy significativa. Las redes sociales son más que para uso de marketing, el vehículo para generar un cambio importante en el desarrollo social y económico del país.

Por otro lado, los teléfonos móviles han democratizado el acceso a Internet y esto también lo evidencian los resultados del estudio, que resalta que el 95% de los usuarios de Redes Sociales lo consideran su principal dispositivo de conexión a la red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here