SECTOR CONSTRUCCIÓN CON ROSTROS FEMENINOS

0
983

Dorel Ramírez, Arquitecta graduada en la Universidad Iberoamericana de México, al regresar a Nicaragua abrió su despacho de arquitectura con un equipo de colaboradores. Hoy ya están cerca de cumplir 20 años de ejercicio de la profesión. Además  ha estado a la cabeza de más de 80 proyectos constructivos y la supervisión de numerosas obras.

¿Cómo ha sabido llevar este cargo?

Creo que el factor principal para llevar cualquier cargo es la pasión por lo que se hace, a eso evidentemente se le agrega disciplina, ética y compromiso; pero lo que considero más importante es el equipo humano, considero que al final el éxito de cualquier proyecto ya sea constructivo o de otra índole es la colaboración entre distintas especialidades y talentos, así como también el aprendizaje constante de unos con otros

¿En cuántos proyectos ha participado? ¿Puede hablarnos un poco sobre ellos?

En el despacho hemos diseñado más de 80 proyectos constructivos, una gran cantidad de los mismos han sido ya construidos. Los proyectos que hemos hecho han sido de diferente tamaño y complejidad, van desde proyectos habitacionales, pasando por edificios académicos, oficinas y comercio.

¿Cuáles son los proyectos donde está involucrada actualmente? ¿Qué proyectos están a futuro?

Actualmente estamos desarrollando varios proyectos habitacionales en diferentes lugares y ambientes del país, lo cual resulta sumamente interesante. Estamos haciendo proyectos en Managua, en el volcán Mombacho, en las isletas de Granada, en Pochomil, en San Juan del Sur, y en las playas de Tola. Tenemos proyectado en un futuro corto, algunas nuevas viviendas, un proyecto comercial y un hotel mediano. El proceso de concreción de proyectos es bastante dinámico y a la vez impredecible. Siempre estamos listos para lo que venga.

¿Cuál es su estilo en el diseño de una edificación?

Me interesa mucho el aspecto de la identidad de los edificios. Pienso que lo mejor que podemos hacer los arquitectos, en homenaje a Nicaragua o el lugar en donde estemos, es evitar crear edificios descontextualizados, copiados de aquí y de allá, vacíos de alma y espíritu, ausentes de sensibilidades culturales y ambientales. Quiero creer que mi estilo refleja esto, y que no trata de imitar los estilos del pasado, sino que, haciendo uso de las nuevas tendencias y tecnologías, reinterpreta las soluciones de la arquitectura tradicional y las adapta a las condiciones, contexto y necesidades actuales de una forma creativa y moderna.

Muchas personas piensan que el sector construcción es únicamente manejado por rostros masculinos, ¿qué piensa acerca de esto? ¿le han comentado algo similar respecto a su cargo?

Es verdad que históricamente, no sólo en Nicaragua sino en el mundo entero, el sector construcción ha sido manejado principalmente por hombres, pero vivimos tiempos de cambios, se han hecho grandes avances en cuanto a la equidad de género en todos los sectores. En lo personal nunca he enfrentado ningún obstáculo relacionado con mi género, que es y debe ser siempre irrelevante a la capacidad, el talento, la eficiencia  y la efectividad.

¿Cuál es el principal reto al que se ha enfrentado?

En términos generales diseñar y supervisar proyectos de construcción es un reto constante, que va desde saber solucionar espacios para usos diversos, estar actualizado con las tendencias en el diseño o mantenerse al día con los sistemas constructivos, hasta controlar la calidad del detalle en una obra. Son retos diarios, es un aprendizaje constante.

¿Cuál cree usted sea la clave para alcanzar las metas que las personas se proponen?

La clave es la constancia, la perseverancia, la tenacidad y una clara y firme ética laboral y profesional. Y si la meta se torna difícil, no cambiar el objetivo, cambiar el camino para llegar a él.

¿Cómo se describiría en el ámbito personal y laboral?

En ambos ámbitos me considero una jugadora de equipo. Soy bastante tolerante, abierta y respetuosa con las ideas y propuestas de los demás, me alimento de estas, aunque al final sea yo quien tenga que tomar las decisiones. Creo firmemente que uno puede llegar individualmente hasta cierto punto, pero como equipo las posibilidades son infinitas.

¿Cómo es la relación de su vida con sus hijos y el trabajo?

He tenido la suerte que al ser propietaria del despacho he podido administrar mi tiempo, de modo que me ha sido posible estar presente en los momentos importantes de las vidas de mis hijos. Asimismo, en la medida de lo posible, trato de involucrarlos al máximo en lo que hago. Llevar ambos aspectos de la vida con equilibrio se logra sabiendo balancear las prioridades

¿Tiene alguna frase que utiliza para motivarse?

No sé si tengo alguna frase en particular, pero definitivamente estar motivado e inspirado es esencial, sobre todo en las profesiones creativas. La motivación e inspiración las obtengo de la arquitectura misma, de la gente con y para quien trabajo.

¿Cómo se visualiza dentro de cinco años?

Me visualizo haciendo lo mismo, me apasiona lo que hago, espero llegar a vieja haciéndolo, a lo que aspiro es a hacerlo cada vez mejor. Hay algunos proyectos de construcción que me gustaría desarrollar con capital propio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here