Un congreso para aumentar la productividad y calidad

0
73

Los días 15 y 16 de febrero se desarrollará el XVI Congreso del sector lácteo, organizado por la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC)  cuyo evento tendrá lugar en el Hotel Las Mercedes.

En esta actividad se discutirá sobre productividad, comercialización, exportación, tecnología, calidad y valor agregado del sector lácteo. Se desarrollarán 28 conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Paralelamente al congreso estará realizando una feria expo venta con 36 empresas que presentarán sus productos al sector pecuario.

El Ing. Oscar López,  director ejecutivo de CANISLAC expresó que “Nicaragua tiene 140 mil productores activos y seis millones de cabeza de ganado, los cuales producen más de 5 millones de litros de leche y lo que estamos buscando es darle valor agregado para que los productores sigan creciendo”.

El evento está dedicado al Sr. Ariel Cajina, quien además de ser un productor con mucha trayectoria y mucho conocimiento, fue uno de los pioneros en promover un congreso nacional para el país.

“En la actividad participarán delegaciones de Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y eso es importante para nosotros porque se convierte en una plataforma de intercambio comercial y de experiencia no solo nacional sino regional” aludió López.

Incluye mesas de trabajo

La inversión para asistir a este congreso tiene un valor diferenciado para estudiantes, socios e independientes. Igualmente se han organizado mesas de trabajo con capacitaciones dirigidas por expertos.

La mesa general es para conocer el precio de la leche, sistemas internacionales, perspectivas de Nicaragua de la leche como commodities, leche en polvo, mercados y potenciales mercados para el país. Adicional se hablará sobre la calidad de leche y la forma en que Nicaragua puede aprovechar sus capacidades.

La segunda mesa discutirá el tema de la producción primaria donde se presentarán cuatro historias de éxitos de fincas de Nicaragua que producen entre 15 a 28 litros de leche por vaca. Habrán expertos de la Universidad Zamorano, la Universidad Uberlandia de Brasil, Bayer, Centro de investigación de Costa Rica, donde se discutirá sobre el pasto, producción sirvo pastoril, mejoramiento genético.

Y en la última mesa denominada especializada se discutirá como brindar valor agregado a la leche, tecnología de los yogures y cremas, proceso de elaboración de queso, aprovechamiento del derivado de la leche. Adicional se presentarán las tendencias del comercio para que Nicaragua produzca según la posición geográfica que ocupa y conozca los potenciales mercados que tiene alrededor.

Asimismo se realizará una capacitación a hoteles y restaurantes para que puedan diferenciar en los supermercados los lácteos y  las  mezclas (producto lácteo con grasa vegetal, pero no es leche).

“Se ha desarrollado en esa línea un proceso de concientización sobre este tema, además se desea que conozcan lo que nosotros producimos” argumentó.

Según Ing. López, Nicaragua tiene 36 plantas y con el mapa del queso realizado en 2017 se identificó que se está produciendo alrededor de 48 tipos de queso, entre ellos está el queso madurado, mozzarella, tipo mozzarella, búfalo, cheddar, queso manchego, queso de origen rumano, entre otros.

Mayor volumen y mayor calidad

En 2017 las exportaciones en el sector lácteo crecieron un 3.8% y se llegó a 176 millones de dólares exportados. “No es una cifra record pero si nos vamos acercando a los 200 millones que realizamos en 2015. Ha habido muchas restricciones, Honduras sigue cerrado para leche fluida, totalmente cerrado, si está llegando con un poco de queso pero no en los volúmenes que se hizo para leche fluido, este tema se ha debatido pero no se ha logrado concretar ninguna de las estrategias” detalló López.

Actualmente en CANISLAC cuenta en el gremio con 23 plantas, 9 cooperativas y organizaciones prestadoras de servicio como bancos, distribuidores y vendedores de insumo agrícola.

El salvador es su principal mercado, sin embargo detalló López que los volúmenes de exportación a Estados Unidos crecieron en un 6% colocándole como uno de los principales mercados para el país.

El director ejecutivo también expresó que “Este año fue crítico por el manejo de los volúmenes de producción, hubo un invierno muy bueno que no estamos acostumbrado a manejarlo por la racha de sequía que se atravesó de 5 años”.

A nivel interno Nicaragua es un mercado atractivo, se consume 86 litros per capitas cuando en realidad se debe consumir 176 litros según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Lo que representa que  Nicaragua puede crecer en un 110% consumo de leche y sus derivados” argumentó.

Uno de los proyectos más latentes de CANISLAC es fundar una Escuela de Lechería y para ello están realizando convenios con distintas universidades del país, porque se persigue formar técnicos en el manejo básico de una finca e ir erradicando él trabajó empírico para que de ese modo se consiga mayor volumen y mayor calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here