Haz tu plan de negocios

0
178

El plan de negocios es una estructura básica para iniciar o hacer crecer tu empresa, este escrito incluye los objetivos de tu empresa, estrategias, aspectos de organización, inversión, financiamiento de tu proyecto y la solución de problemas futuros.

Aquí también se ven reflejados varios aspectos clave como: concepto, productos, servicios, segmento, público, competencia, mercado, entre otros. Adicional se debe mencionar el cálculo preciso de cuántos recursos se necesitan para comenzar a operar, inversión y el margen de utilidad que se va obtener.

Aunque muchos consideren complicado crear un plan de negocio, este desarrollo resulta menos complicado de lo que parece. Por ende si cada proyecto es distinto, tienes que partir de tener una idea y materializarla por escrito con estos puntos básicos.

  1. Estructura de la idea. Esto encierra nombre de la empresa, misión, visión, valores y descripción de las ventajas competitivas del negocio.
  2. Organización del entorno. Básicamente es un estudio de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como el comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales
  3. En este paso se define la distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.
  4. Aspectos financieros. Este punto es esencial pues pone a prueba –con base en cálculos y proyecciones de escenarios– la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.
  5. Capital humano. Es primordial definir los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.