145 millones de dólares para sectores del país

0
254

Los representantes del Banco Mundial y del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico en conjunto a otras instituciones sostuvieron una reunión donde firmaron tres convenios de financiamiento para el desarrollo de Nicaragua, la suma de estos dejaría un total de 145 millones de dólares para la ejecución de proyectos de crecimiento, desarrollo de industrias y aportaciones al sistema de salubridad del país.

Dentro de estos convenios se destaca el mejoramiento en cuanto a la salud pública de la nación, al igual que se pretende mejorar la cobertura de servicios en las zonas más vulnerable y dar atención inmediata a las personas en las comunidades donde el acceso a este derecho es casi nulo. Del mismo modo fortalecer el sistema de prestación de servicio en los hospitales del país, el equipamiento y el diseño de un hospital en la Región Autónoma del Caribe Norte. Este contrato contempla más de 60 millones de dólares los cuales serán ejecutados por el Ministerio de Salud.

El segundo contrato de préstamos realizado por ambas instituciones está enfocado en la mejora, modernización y ampliación de caminos y carreteras, del mismo modo busca fortalecer los ingresos en industrias como la ganadería, agricultura y turismo; de este modo se permitirá el fácil acceso a sitios donde convergen mayor cantidad de personas. Este presupuesto será designado al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Según el representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, los 35 millones de dólares para este sector estarán destinados a “la pavimentación de los tramos carreteros Granada – Malacatoya Fase III, Cárdenas – Colón Fase III y Macuelizo – Santa María Fase II, beneficiando a 179,429 protagonistas aproximadamente”.

Los últimos 50 millones de dólares que otorgó como préstamo la institución financiera y que aumenta la deuda por parte de Nicaragua a sectores internacionales; serán manejados por la Procuraduría General de la República y estará enfocado en el levantamiento y actualización del catastro nacional; del mismo modo se proveerá la información necesaria para hacer este procedimiento.

Para la ejecución de este proyecto, la PGR ha seleccionado a municipios de Jinotega, Matagalpa, Chontales, Río San Juan, Boaco y Nueva Segovia, en los cuales se prevé que serán beneficiados alrededor de 539,564 personas en los cascos urbanos y rurales de los sitios antes mencionados. Este proyecto también contendrá la administración de tierra y una respuesta inmediata ante una emergencia.

A la firma de estos préstamos realizados por el Banco Mundial, asistieron los representantes de cada uno de los ministerios involucrados, por parte del Ministerio de Salud estuvo Sonia Castro, el representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Iván Acosta, Ministerio de Transporte e Infraestructura el Mayor General en Retiro; Oscar Mojica.

En el año 2017, el Banco Mundial contabilizaba la deuda de Nicaragua hacia la institución en un monto US$ 398 millones de dólares, en ese periodo el Director Ejecutivo del Banco Mundial para Kuwait, Merza Hussain Hasan, manifestó que el préstamo ascendería a los U$ 500 millones de dólares.

“Nosotros podemos afirmarles que va haber una duplicación del apoyo que recibe Nicaragua de parte del Banco Mundial, de los fondos IDA para el año 2018, vamos a continuar respaldando esos proyectos, vamos a continuar apoyando sus esfuerzos por desarrollar la economía. Hemos venido para escuchar y para aprender y respaldar al gobierno en su agenda, en su estrategia de desarrollo del país, porque consideramos que Nicaragua ha realizado esfuerzos muy significativos en cuanto a fortalecer su economía”, manifestó Hussain Hasan a periodistas de medios oficiales en el año 2017 durante una visita realizada a Nicaragua.

Los préstamos por parte de la institución financiera mundial. Permitió que Nicaragua mejorara 95,000 kilómetros de carretera en la última década.