17 mil productores recibirán capacitación

0
634

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) con Veco Mesoamérica, iniciaron  un convenio de cooperación que ayudará a 8 mil 700 productores de cacao y 8 mil 347 productores de hortalizas.

El convenio tiene como propósito  desarrollar sustentabilidad e inclusividad en los subsectores de cacao y hortalizas, aplicando excelentes prácticas de producción apropiadas a las condiciones del cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

El Licenciado Mario Arana, gerente de APEN, señaló que “Los productores mediante este convenio tendrán la capacidad de abastecer los mercados nacionales o extranjeros con alimentos sanos y de calidad, lo que permitirá a la vez optimizar la calidad de vida”,

Para efectuar este acuerdo Veco Mesoamérica brinda un financiamiento de 205 mil euros, que son otorgados por el Gobierno de Bélgica y otras agencias.

El convenio fue registrado por Arana y la señora Karen Janssens, representante de Vecoma en Nicaragua.

Se espera que con el desarrollo estratégico de la producción cacaotera en Nicaragua, se genere en 27 mil 150 manzanas, de estas el 72 % están en producción y el 28 % en desarrollo.

El promedio de producción de cacao, según cifras de APEN es de: 7 quintales por manzana. Del total de manzanas en producción, el 42 % corresponde a productores individuales y el 58 % están agrupados en cooperativas.

En hortaliza se estiman unos 10 mil 300 productores a pequeña escala en la zona norte.