2017 año positivo para el sector exportador

0
871

Luego de años difíciles, el 2017 ha sido positivo para el sector exportador y se espera que en 2018 sea igual o mejor, lo que significa una oportunidad para la actividad de transporte y logística.

Según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), comenta que el incremento en las exportaciones y en las importaciones ha implicado desarrollo en toda la cadena logística.

A su juicio además se ha mejorado la calidad de los servicios, pues ya se pueden encontrar varios “de primer mundo” en almacenamiento y en el manejo de la cadena logística, “emulando a los que están más integrados”.

Además espera que conforme aumente el flujo comercial del país haya más competencia, más eficiencia y los servicios serán más competitivos.

Por su parte, Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), afirma que si bien los envíos han incrementado en valor, en el volumen el dinamismo aún no es el esperado, por lo cual la oferta de transporte de carga terrestre sigue siendo abundante en relación con la demanda.

Comportamiento de los volúmenes y valor de las exportaciones en los primeros seis meses de los últimos años

“Como este año ha sido mejor en el área productiva agrícola, sí creemos que el próximo año va a haber mayor exportación que la que está habiendo este año”, anunció.

Por otra parte, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), conforme el buen comportamiento de la temporada lluviosa ha mejorado las expectativas de rendimientos productivos, principalmente de granos básicos como el frijol rojo, uno de los principales productos de exportación del país.

En números…

  • 2,370.78 millones de dólares acumularon las importaciones de mercancías entre enero y mayo de este año, reflejan las cifras del Banco Central de Nicaragua.
  • 2,365.8 millones de dólares sumaban las compras al exterior en igual lapso del año pasado, reflejan las estadísticas oficiales.
  • 5,887.22 millones de dólares totalizaron las importaciones de Nicaragua en 2016.