4.067 hondureños regresan a su país de origen

0
5
Cortesía: La Prensa Honduras

Al menos 4 mil 67 hondureños han retornado voluntariamente, ingresando por los puntos fronterizos de Agua Caliente, el Florido y Corinto, frontera con la República de Guatemala, luego de tomar la decisión de no continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, hasta el día 27 de octubre se registró el ingreso de 2 mil 371 hombres y 650 mujeres para hacer un total de 3 mil 21 personas adultas. Adicional, se le suman los 1 mil 46 menores de edad que han retornado al país, de los cuales 681 son niños y adolescentes y 365 son niñas y adolescentes.

Asimismo, se han aplicado a la fecha 503 impedimentos de salida por incumplimiento de requisitos de salida del país, según la Ley de Migración y Extranjería, de los cuales 114 corresponden a menores de edad.

Los puntos de ingreso y registro migratorio de esta población retornada voluntariamente son Tegucigalpa, mediante el puente aéreo establecido por el Gobierno de la República; Corinto, en Cortés; Agua Caliente, en Ocotepeque, y El Florido, en Copán.

Desde esos puntos, los migrantes retornados son trasladados de manera ordenada y segura mediante el Operativo Retorno Seguro, coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a los Centros de Atención al Migrante Regular(CAMR) habilitados tanto para adultos como para menores de edad y unidades familiares.

Retorno Seguro

Bajo el lema Retorno Seguro, el Gobierno de la República, a través del INM, brindó acompañamiento y asistencia a los hermanos hondureños que están retornando de forma voluntaria, concientizándolos sobre los peligros que corren en la ruta migratoria, dándoles asistencia y protección, y asegurando su regreso asistido a Honduras, después de que participaron en la movilización atípica irregular que comenzó el pasado 13 deoctubre en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Fuente: Presidencia de Honduras