¡A celebrar la Gritería!

0
138

Las y los nicaragüenses están listos para celebrar cada 7 diciembre, una tradición que nació en la iglesia San Felipe del barrio homónimo de la ciudad de León en 1857, debido al Dogma de la Inmaculada Concepción de María, cuya celebración propia es el 8 de diciembre.

La importancia de esta tradición, se encuentra en la expresión religiosa y cultural del pueblo que alaba a María madre de Dios en donde se demuestra así la fe mariana.

Con el grito de “¿quién causa tanta alegría? miles de católicos salen los  7 de diciembre a las calles de Nicaragua para cantarle a la Virgen María, en la llamada “Gritería”.

El banderillazo para iniciar la fiesta religiosa, una de las más famosas de Nicaragua, fue la quema de pólvora, que inicia a las 6:00 p.m.

En Managua y León, las calles se llenan de gente en busca altares para cantarle a la Madre de Jesús y recibir a cambio dulce, productos plásticos y frutas, en la denominada “gorra”.

Además, la gente recorre las calles al anochecer del 7 de diciembre y se detiene en las casas que tienen altares confeccionados especialmente para ese día. Al acercase a la puerta, gritan “¿Quién causa tanta alegría?” y la gente, desde adentro, contesta: “! La Concepción de María!” Con eso se inicia el canto.

Los cantos han sido, son y serán siempre los mismos que se cantaron cuando la Inmaculada llegó al pueblecito de El Viejo en brazos de don Lorenzo de Cepeda. Los y las nicaragüenses se los saben de memoria, grandes y chicos corean los versos de “Pues Concebida”, “Tu Gloria, Tu Gloria”, “Por eso el Cristianismo”, Oh Virgen de Concepción”, “Salve Virgen Bella”, “Salve, Salve Cantando a María” , “Dulces Himnos”, y la tradicional “Toda Hermosa Eres María”, que termina con el “Alabado”.

“El 8 de diciembre” en El Viejo”

El 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción tiene un programa que comienza a las 5:00 a.m. con las mañanitas a la Virgen con grupos musicales de la ciudad y del departamento llegan a sus plantas a rendirle homenaje.

A las 10:00 a.m. Misa solemne concelebrada por el Obispo y varios sacerdotes que vienen con devotos de otros departamentos.

A las 4:00 p.m. sale una procesión que recorre la ciudad, entrando a las 9:00 p.m. siendo des pedida con mucho alborozo por los Nicaragüenses.

El 13 de Mayo del 2001 la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) declara que el patronazgo nacional recae sobre la imagen más venerada y antigua del misterio de la Purísima Inmaculada Concepción de María, la cual se venera en el Santuario Nacional ubicado en la Ciudad de El Viejo, Departamento de Chinandega, la que fue traída en tiempo de la colonia como un regalo de Nuestro Señor para este pueblo Mariano.