A.Central busca equilibrio entre derechos de migrantes y soberanía fronteriza

0
567

La crisis de los migrantes varados en Centroamérica en su camino a Estados Unidos supone un nuevo reto para los países de la región: combinar la atención humanitaria con la protección de las fronteras, coincidieron hoy varios expertos en un foro regional celebrado en Panamá.

“Hay que buscar un equilibrio entre el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el respeto a nuestras fronteras y a nuestras legislaciones internas”, dijo hoy a Acan-Efe la hondureña Gabriela Vega, representante de la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, un foro regional multilateral que aglutina a los países de Norte y Centroamérica.

La crisis de los migrantes estalló en noviembre del año pasado cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras aduciendo razones de seguridad nacional.

Los migrantes se fueron amontonando en Costa Rica y Panamá llegando a alcanzar 8.000 y ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas.

Pero el flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus fronteras. Primero fue Costa Rica en diciembre de 2015 y más tarde Panamá, el pasado 9 de mayo.

“Hace falta más unidad, aunque estamos trabajando en ello y fortalecerlo”, reconoció Vega durante la clausura del foro migratorio que tuvo lugar en Panamá.

La mayor parte de los migrantes proceden de Cuba y Haití, aunque también hay muchos africanos y asiáticos.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga muchas facilidades a sus ciudadanos para conseguir la residencia estadounidense.

“En esta cadena también queremos incluir a los países suramericanos que son usados como puertas para entrar en la región y para que la estrategia no solo sea centroamericana”, afirmó la hondureña. ACAN-EFE