A favor del proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II

0
581

La Alcaldía de Managua mostró ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II junto a todos los componentes de infraestructura, el cual será considerado favorablemente por esa instancia parlamentaria.

El diputado, Wálmaro Gutiérrez, expreso que tras la presentación, la comisión ha considerado dictaminar favorablemente y por unanimidad este gran proyecto.

Además, señala que “Este martes desarrollamos y finalizamos el proceso de consulta sobre el contrato de financiamiento 87383, firmado entre el Banco de Europeo de Inversiones junto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en nombre de la República de Nicaragua, para el financiamiento de la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la construcción de distintos pasos a desnivel en la ciudad de Managua”.

De la misma manera, detalló que este proyecto es importante para la población nicaragüense. Aparte tiene un monto total de 274.9 millones de dólares, de los cuales el Banco Europeo de Inversiones (BEI), está concediendo 136 millones de dólares.

“Luego de eso, vamos a tomar conocimiento de otro proyecto internacional cercano con este, que será financiado con el BCIE por 105.5 millones de dólares y la contrapartida de Gobierno Local, que es de 33.4 millones de dólares”, añadió.

Mejora en  la circulación vial de Managua

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, señaló que gracias al respaldo del Gobierno, el proyecto que viene a mejorar la circulación vial de Managua,  fue sometido a la Banca Internacional.

“Al ser sometido a la banca, hemos recibido el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como también la del Banco Europeo de Inversiones (BEI), estos 2 préstamos complementados con recursos de la municipalidad van hacer posible el proyecto.

Moreno, expresa que los diputados opinaron su respaldo al proyecto y esperan que en los próximos días sea sometido al plenario y con eso cumplir el requisito final, para poder ejecutarlo.

Esta es la obra de desarrollo vial más importante de Managua., será licitado en el segundo semestre del año. Se esperan que las obras inicien en diciembre de este año. La ejecución del mismo son 3 años.

“El proyecto trata en ampliar la pista Juan Pablo II a 10 carriles, 6 carriles de circulación central, más dos marginales, doble vía en cada uno de sus extremos norte y sur. Además estamos interviniendo en todas las líneas  de comunicaciones, 20 kilómetros de línea de drenaje que estaremos instalando, líneas de agua potable, 7 kilómetros de línea de Agua y Saneamiento y 8 kilómetros de agua potable”. Dio a conocer Moreno.

Además de la ampliación de la pista en todo su largo, se van a mejorar 16 intersecciones que la pista tiene con otras avenidas principales de Managua.

“En 5 de estas intersecciones se está previendo pasos a desnivel, en otras rotondas, lo que permitirá circular mejor de Este a Oeste en Managua y poder articularnos en todos los 16 conexiones Norte-Sur de una manera más eficiente”, agregó.

En esta pista se estima una circulación vehicular de 50 mil vehículos; con intersecciones cercanas a los 80 mil vehículos.

En los próximos 6 años se tiene previsto construir 27 nuevos puentes vehiculares, que interconecten mejor los barrios, finaliza Moreno.

Nota realizada por 19 Digital.