Actividad económica en aumento

0
515

En los primeros cinco meses del año, la actividad económica nicaragüense incrementó 5.8%, detalló el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente al mes de mayo de 2017, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“El IMAE reflejó un aumento de 4.9 por ciento con relación a mayo de 2016 y un crecimiento acumulado en el período enero-mayo de 5.8 por ciento”, resalta el informe. En mayo de 2016, el IMAE reflejaba un incremento  interanual de 7.9% y un crecimiento acumulado de 5.2%.

Las actividades que sobresalen por un mayor crecimiento, en mayo de este año, son:

Pesca y acuicultura (29%)

Pecuario (24.1%)

Hoteles y restaurantes (10.6%)

Industria manufacturera (10.35%)

Intermediación financiera y servicios conexos (7.6%)

Comercio (7.6%), y administración pública y defensa (7%).

Más captura de langosta, camarón marino y pepino de mar donde se dio un incremento del 29% en las actividades de pesca  y acuicultura. Por su parte, las actividades pecuarias reflejaron un crecimiento, debido  a la mayor matanza vacuna, porcina y avícola; aumento en las exportaciones de ganado en pie; y mayor producción de huevos y leche.

Además se afirma que la actividad comercial en Nicaragua creció 7.6 por ciento  durante mayo (4.8% en el acumulado enero mayo), resultado del aumento en el comercio al por mayor y minorista, según el BCN, la actividad se vio impulsada por la celebración del Día de las Madres.

El mayor ingreso de turistas es la principal causa en el crecimiento del 10.6% de la actividad de hoteles y restaurantes, durante mayo y un 11.8% en términos acumulados  indica el informe del BCN.

Los servicios de administración pública y defensa mostraron un aumento de 7.0 por ciento (8.6% en el acumulado de enero a mayo), resultado de los mayores servicios que ofrecieron el Gobierno y la seguridad social a la población nicaragüense.