AECID desembolsa 25,6 millones de dólares para agua potable en Nicaragua

0
1044

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó hoy del desembolso de 25,6 millones de dólares para ejecutar un proyecto de agua potable en Bilwi, cabecera de la región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.

El desembolso se dio a través de la firma de cuatro contratos para la ejecución del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento (PISASH), ejecutado y supervisado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Con las obras proyectadas, la AECID y ENACAL esperan incrementar el acceso al agua potable en Bilwi desde un 13% actual hasta un 76%.

Un contrato por 3,8 millones de dólares fue firmado con el consorcio de empresas de Nicaragua y Guatemala Demesa-Metalmecasa, para la construcción de la obra de captación de agua del río Likus y la primera estación de bombeo, según la AECID.

Otros 6,4 millones de dólares fueron destinados a la empresa española TEDAGUA para construir la planta potabilizadora y la segunda estación de bombeo, desde donde el agua será impulsada a los tanques de almacenamiento, explicó la fuente.

El tercer contrato, por 1,8 millones de dólares, fue firmado con la alemana Ludwig Pfeiffer Hoch-und Tiefbau GmbH & Co. KG, para la construcción de dos tanques con capacidad para almacenar 6.000 metros cúbicos de agua.

El cuarto contrato también se firmó con el grupo alemán, este por un monto de 12 millones de dólares, para cimentar 36 kilómetros de tuberías de conducción de agua y otros 34 kilómetros de red de distribución, así como la instalación de 8.000 medidores de consumo, en beneficio de 62.000 personas, resaltó la AECID.

Los 1,6 millones de dólares restantes serán implementados en la supervisión de las obras, que realizará ENACAL junto con la empresa colombiana Servinic Ltda.

El PISASH tiene por objetivo llevar agua potable a 360.000 personas y el servicio de saneamiento a otras 170.000 en los próximos tres años en 19 ciudades de Nicaragua, según los planes de ENACAL, que se encarga de su ejecución.

Al menos 14 ciudades elevarán su cobertura del servicio de agua potable desde el 67 % actual hasta un 95 %, y el saneamiento del 18 % a 54 %, de acuerdo con las proyecciones oficiales