Agencias de viajes poco utilizadas

0
735

El segmento de turistas que predomina en Nicaragua no es el de alto poder adquisitivo, es por esto que, de 1,504,414 turistas que arribaron al país en el 2016 solo el 1.1% organizó sus viajes a través de las agencias de viajes, la mayoría prefiere hacerlo por cuenta propia.

Estos datos son en base a las estadísticas elaboradas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Uno de los factores que influyen en que el turista prefiera planear su viaje por cuenta propia es que las tour operadoras están siendo desplazadas por reservaciones en línea de todos los servicios.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo, Antonio Armas, explica que el segmento de alto poder adquisitivo es el que busca una agencia en su país para realizar un tour y en Nicaragua la mayoría de los turistas que vienen buscan lo más barato.

Pero estos datos puede que varien según la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), argumenta que ese dato se ha dicho desde hace rato y Canatur junto con la Universidad Americana (UAM) realizaran una investigación para medir con las tour operadoras la representación del total de turistas que llegan al país.

Según INTUR el 6.7% de turistas que llegaron al país el año pasado fueron europeos y el 23% fueron norteamericanos. Gran parte de los europeos organizan sus viajes a través de las agencias, esto gracias a la asistencia de las tour operadoras en las ferias internacional en Europa.

Entre los destinos que más promocionan en las agencias mayoristas de Europa y Estados Unidos están, Guacalito de la Isla, ubicado el Tola-Rivas y Nekupe en Nandaime. Armas expresa que entre 150 y 170 agencias de viajes mayoristas están ofertando paquetes turísticos a Nicaragua desde el exterior.