Ahorra eliminando gastos hormiga

0
103

Ahorrar no es un hábito para los nicaragüenses, según la Encuesta de Inclusión Financiera del Banco Central de Nicaragua (BCN) sólo el 13% de la población tiene algún tipo de ahorro.

A pesar de no ser tarea fácil, no es algo imposible. Es por eso, que para poder ahorrar siempre es necesario cuestionarse si la comprar es necesario o indispensable.

Si está interesado en fomentar el hábito de ahorro, aquí te presentamos consejos que brindo Entrepeneur  para que mejores tu comportamiento financiero y aprendas administrar de forma eficiente tu dinero.

Estos son los denominados gastos hormigas que debes evitar:

  • Transporte

Si tienes carro debes saber que el precio del combustible golpeará tu bolsillo, es por eso que debes tener presente algunas alternativas que te ayuden a reducir costos, una opción sería elegir días de la semana para transportarte por bus.

También si eres de los que prefieren caminar en taxi cada semana, deja de hacerlo porque aunque no te canses, esta acción gradualmente afecta tus finanzas. Busca alternativas para disminuir de manera considerable la inversión que haces para trasladarte de un lugar a otro.

  • Comer fuera

Si eres amante de comer en restaurante, deja de un lado esa costumbre. Prepara mejor un menú para tus comidas de manera semanal, si eres de los que no les da chance haz ensaladas, macarrones, guisos y cualquier alimento que puedas guardar y luego solo calentar.

  • Compras impulsivas

Si eres mujer probablemente te guste comprar ropa y si eres varón quizás te guste comprar perfumes o relojes. Lo anterior comprueba que a veces se hacen gastos que solo nos llaman la atención pero no son necesarios para nosotros.

En ese sentido, es recomendable llevar un registro del momento adecuado para hacer esas compras que no son necesariamente indispensables.

  • Servicios innecesarios

Reduce gastos en servicios de cable, video, música o bien telefonía si no los ocupas. Analiza si realmente le sacas el provecho a todos los servicios adicionales que tienes en tu hogar, procura decidirte por aquellos servicios que son necesarios.

  • Salidas de noche

Eres de los que se gasta su quincena en una noche. Los bares o discotecas son lugares donde podes gastar más de lo esperado. Ante eso será necesario que busques formas de esparcimiento más  económica, te sugerimos realizar un presupuesto para poder ajustarte a eso.

  • Antojos

Alguna vez has sumado todos los gastos que realizas en cada viaje a la venta. Quizás si sumaras todo los gastos  te dieras cuenta lo que dejas a la semana o al mes por esas pequeñas compras. No es malo tener un día para comprarte un café, galleta o un meneíto pero hacerlo un hábito no es  saludable para tu salud ni para tus finanzas.