Ajuste salarial en zonas francas

0
597

Para el 2022 se estima que los trabajadores de régimen preferencial de zona franca estarán gozando de un salario superior a los 7 mil córdobas, esto gracias al cuarto acuerdo tripartito que empresarios, sindicatos y gobierno firmaron.

Este acuerdo contempla un aumento salarial en los próximos 5 años, en este establecen un incremento anual del 8.25% a los trabajadores de zonas francas que se rigen por el salario mínimo por ley.

Actualmente el salario mínimo es de 5,044.69 córdobas, pero a partir de enero del 2018 las empresas que la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) que opera en este régimen tendrán que pagar un mínimo de 5,466.87 córdobas y así cada año se le aplicará el porcentaje de aumento acordado.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, resalta que este acuerdo tripartito ha sido reconocido internacionalmente desde el 2009 y que este modelo ha traído estabilidad laboral y tranquilidad a los empresarios, además de ser la base fundamental del crecimiento en las inversiones en zonas francas y generación de empleos.

El secretario general de la Central Sandinistas de Trabajadores (CST), manifestó que se ha aceptado este acuerdo para seguir aportando a la paz social, así como también, al crecimiento y atracción de inversiones y empleos del país, ya que por eso es lo que están apostando.

En la propuesta preparada por las asociaciones sindicales del país, no solamente destacaron el tema de la estabilidad de empleos en las zonas francas, sino también, incluyeron una serie de mejoras en las condiciones laborales, metas de producción y el enfoque de género.

Una de las tareas pendientes de los empresarios de estas zonas francas, es la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), así lo explicó Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la confederación de trabajadores de las zonas francas.

Nota realizada por 19 Digital.