Alcaldía de Managua presenta PIA 2017

0
803

El secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno con el Vice Alcalde Enrique Armas, dieron a conocer el Plan de Inversión Anual (PIA) que contempla un sinnúmero de obras de desarrollo social, vial, recreativo, drenaje pluvial, entre otros proyectos que se estarán ejecutando con un presupuesto de 3 mil 226 millones de córdobas.

Asimismo, Moreno resaltó que el PIA del 2016 se cumplió en un 97%, considerando esto como un gran logro de la municipalidad. El presupuesto de egreso e ingresos del 2017 es de 4 mil 500 millones de córdobas.

El PIA 2017 tiene proyectada la ejecución de 441 proyectos, mismos que serán realizados en 404 barrios o comunidades, lo que representa el 60% de cobertura de la capital, así también impactará en mejorar los niveles de vida de las familias. Estas construcciones se traducen en las calles para el pueblo, educación, salud, deportes, agua y saneamiento.

Obras municipales

PIA 2017, la municipalidad en conjunto con la empresa privada ejecutará distintos proyectos emblemáticos, como la conclusión del Estadio Nacional Denis Martínez que tendrá la capacidad de alojar a 15 mil personas. Se espera que este proyecto culmine en el primer semestre del año.

De igual forma se construirá el Complejo de Piscinas Olímpicas para los Juegos Centroamericanos. El Gimnasio o Polideportivo Nacional que tendrá capacidad para 8 mil 500 personas. Asimismo podrán realizarse competencias deportivas como baloncesto, voleibol y conciertos.

Más proyectos

  • Ejecución de la Quinta Etapa del Paseo Xolotlán, el cual incluye la Casa Museo Hacienda San Jacinto.
  • Construcción del complejo deportivo Hugo Chávez en la colonia 14 de septiembre, que tendrá una cancha de futbol que a su vez se puede transformar en tres canchas para futbol sala, una cancha de baloncesto y juegos infantiles.
  • la primera etapa de la rehabilitación de las Huellas de Acahualinca que contiene fondos totales de 100 millones de córdobas. En la primera etapa se dará una inversión total de  30 millones.

De la misma forma se desarrollarán 180 proyectos viales, como: Calles para el Pueblo, cunetas, andenes y puentes vehiculares. La municipalidad trabajará en asfalto 1,236 cuadras y dará mantenimiento a otras 225 de tierra.

En este 2017 se pavimentaran 2.4 nuevos kilómetros de pistas, se edificaran  6 puentes vehiculares, 25 puentes peatonales, 15 mil 600 metros de andenes, 2,337 kilómetros de red vial se les brindará  mantenimiento.

En las obras de drenaje pluvial se harán 130 proyectos, entre estos el revestimiento de los cauces de Villa Dignidad, Domitila Lugo, La Primavera y El Jobo. Igualmente se harán cambios o colocación de 1330 tapas de tragantes en las calles principales y secundarias. Se realizará  limpieza de 60 kilómetros de cauces revestidos y no revestidos, así como la limpieza de 21 micro presas.

Del mismo modo se contemplan 54 proyectos de desarrollo urbano, como: construcción de parques y canchas deportivas, mantenimientos de pistas y bulevares. 55 proyectos de desarrollo humano, que incluye mantenimiento y funcionamiento de 15 CDI, 10 Centros Escolares y 6 unidades de salud.

Este es un artículo publicado por 19 Digital.