ALICIENTE PARA EL TURISMO DE NEGOCIOS

0
1368

En el terremoto de Managua de 1972 no sólo se destruyeron los edificios habitacionales en la capital; sino también prácticamente toda la infraestructura de negocios. Quedaron pocos lugares para realizar grandes eventos, convenciones, ferias o similares. Existían muy pocos hoteles para alojamiento igual que negocios conexos como “Rentadoras de Vehículos”.

Al terremoto le siguió una insurrección y una guerra civil, pero en la última década han sucedido cambios acelerados que favorecen el incremento de la infraestructura para negocios en la capital y principales departamentos del país.

De acuerdo al Boston Globe (un periódico de Boston), según datos de ProNicaragua, el país  está entre los top 10 de destinos emergentes. En una publicación reciente, el periódico escribe: “Expertos de la industria están denominando a Nicaragua como el mejor destino de Centroamérica, y una de sus mejores ganga. El clima político se ha estabilizado desde hace un buen tiempo y el país está poniendo una alfombra de bienvenida a los visitantes extranjeros, al invertir en infraestructura e instalaciones”. Recientemente Nicaragua escaló tres puestos en el Índice de Competitividad Turística, al pasar del puesto 95 al 92, según el Informe de Competitividad Turística 2015, publicado por el Foro Económico Mundial. En América Latina, entre 27 naciones, Nicaragua pasó del puesto 19 al 18. Aunque el informe también señala que existen áreas donde el país debe seguir mejorando como: el ambiente de negocios, infraestructura de transporte aéreo, el recurso humano y aspectos relacionados con la salud e higiene.

EL PAÍS SE VA TRANSFORMANDO

Managua es la cara del desarrollo de infraestructura que propicia el turismo de negocio. Por ejemplo, uno de los proyectos planificados este año es  Multicentro Las Brisas, con una inversión de 12 millones de dólares, en un área de construcción de 8,100 metros cuadrados, para  un edificio de dos plantas ubicado estratégicamente en uno de los puntos de entrada a Managua, al oeste de la capital.

En Carretera Norte se desarrolla otro proyecto, el Centro Comercial Cobirsa Norte, de la empresa del mismo nombre, km 7,5 de la Carretera Norte, frente a la Corte Suprema de Justicia. Allí según datos de la empresa, habita el 30% de la población capitalina y hay un tráfico vehicular de 60 mil vehículos aproximadamente.

Igualmente se está efectuando la remodelación y ampliación de Galerías Santo Domingo, un proyecto de Inmobiliria Santo Domingo, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento, Carretera a Masaya, el local tendrá 28 nuevas tiendas, 1 gimnasio y 15 locales de Food Court; su costo es de 75 millones de dólares y planean terminarlos al final del año.

En Rivas, anunciaron la apertura del nuevo aeropuerto Costa Esmeralda en Guacalito de la Isla,  que iniciará sus operaciones a partir del 1 de noviembre de este año, con eso buscan atraer jets privados internacionales y vuelos comerciales que viajen desde el aeropuerto Internacional de Managua y Costa Rica.

Según información publicada sobre el proyecto, invirtieron unos 13 millones de dólares para la construcción de una pista de cinco mil pies con capacidad para recibir aviones ATR-42, ATR-72, Gulfstream V y la mayoría de los aviones turbohélice. El aeropuerto se construyó a unos 15 minutos al norte de Guacalito de la Isla, en el departamento de Rivas.

EL CASO DE COBIRSA

Inmobiliaria Cobirsa, compañía surgida en el año 1977, es una de las empresas que ha mantenido “el dedo en la llaga”.  Edgard Mejía Lacayo, gerente comercial en inmobiliaria Cobirsa, dice que “la empresa ha tenido mucha visión y desde esa época venía pensando en el futuro”.

“La compañía ha venido adquiriendo propiedades, que en algún momento ha representado un valor muy importante para nosotros; estos eran unos terrenos que estaban en la zona aledaña a la capital, la compañía se dedicó a invertir en bancos de tierra y hoy la empresa está desarrollando todas sus propiedades, una de ellas es el Centro Cobirsa compuesto por dos edificios de 6 pisos.  Ahora será complementado con una nueva torre de 14 pisos, aproximadamente, para cerrar el complejo”.

Mejía considera que Nicaragua ya es un país que va a la vanguardia, tiene desarrollo en infraestructura y como inmobiliaria piensan seguir invirtiendo en Nicaragua, ya que creen y confían en el país. “Nuestros edificios albergan empresas de primer nivel, que confían en la calidad de sus proyectos. Cada uno de nuestros proyectos tienen plusvalía y ubicación” dice.

“Estamos en el radar, Nicaragua suena, la ubicación geográfico llama la atención, suenan muchos proyectos que vienen en camino, como puertos en el atlántico y el canal interoceánico. Nicaragua no estaba preparada para todo lo que nos viene porque vienen inversionistas y necesitan infraestructura” indica Mejía.

INVERSIÓN HOTELERA

En junio de 2011 empezó a funcionar el Hotel Hex, bajo un concepto que a lo largo del tiempo ha venido transformándose, la oferta ofrecida a los huéspedes ha cambiado “Esto se ha debido a las necesidades que ellos tienen (turistas) al visitar nuestro país o el mismo empresario nicaragüense” indica María Milagro Masís, Gerente General Hotel Hex.

 

En poco tiempo el Hotel Hex no sólo pasó de ampliar la cantidad de servicios en sus instalaciones; sino también abriendo un nuevo local hace año y medio en Estelí, una de las principales ciudades del norte de Nicaragua con más de 100 mil habitantes y una actividad económica muy dinámica; con una ubicación estratégica y cercana a Honduras, un país de donde recibimos muchos visitantes.

El Hotel Hex en Estelí ofrece los mismos servicios que en Managua, incluyendo un Centro de Convenciones. “Somos el único hotel en la zona norte con las condiciones que nosotros tenemos, eso normalmente no es tan fácil de encontrar en los departamentos” dice Masís.

Para Nicaragua es importante que la oferta para convenciones sea atractiva y aún se necesita crecer, con locales para cinco mil personas por ejemplo, otros países lo tienen y eso es un atractivo. “La idea de nosotros es convertirnos en la primera cadena nicaragüense con crecimiento continuo” señala.

El hotel es una inversión ciento por ciento nicaragüense y Masís afirma que la empresa está muy comprometida con el crecimiento económico y turístico del país, parte de ese compromiso significa mirar hacia el futuro y contribuir a que Nicaragua sea un lugar mucho más atractivo para hacer turismo y negocio.

Para la empresa es muy importante contar con personal nicaragüense en todas sus áreas. En el local de Estelí los colaboradores son de esa ciudad.  Generan empleos directos e indirectos, de beneficios para muchas familias.

NICARAGUA, LA MEJOR OPCIÓN

Otro ejemplo es el de Desarrollos del Norte S.A (Denorsa), que empezó a desarrollar el primero de sus proyectos hace casi tres años, el Condominio Edificio Norte, una edificación de 14 niveles, con un sistema constructivo muy seguro; que va a tener apartamentos con acabados lujosos y un sistema de respaldo  tecnológico contra incendios, así como un sistema de seguridad para garantía de sus usuarios.

Berta Granados, gerente general de Denorsa, explica que son un grupo independiente, que han invertido en el primer proyecto, cuyo valor es de más de 10 millones de dólares, para desarrollar un concepto de condominio, de interés para personas de negocio.

“Hemos visto la estabilidad económica que presta el país para la inversión, y producto de todas las inversiones que se desarrollan en el país hay una fuerte demanda de este tipo de complejos habitacionales” explica Granados.

“Además de ofrecer los apartamentos como residencias, también los estamos ofreciendo como una opción de inversión” indica.

El edificio desarrollado por Denorsa, destaca en el panorama de la capital, ya que hasta ahora sería el segundo edificio existente de ese tamaño; además de estar ubicado en el nuevo centro de Managua, con todas las ventajas que eso conlleva