Almagro se verá con presidente de Nicaragua tras hablar con diversos sectores

0
685

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunirá hoy con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras haber conversado con diversos sectores de la sociedad sobre las elecciones generales del 6 de noviembre pasado, informó el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada.


“Se prevé que se reúnan aproximadamente a eso de las 11:00 hora local (17:00 GMT)”, dijo Moncada, a periodistas.

Almagro, quien se encuentra desde ayer en Nicaragua por invitación del Ejecutivo, tiene previsto dialogar sobre el mismo tema con Ortega.

“El mensaje es que Nicaragua está abierta a las conversaciones que sean de carácter constructivo sobre el tema que ya ha planteado el secretario general, y estamos en esa dinámica”, sostuvo Moncada.

Desde su arribo a Nicaragua, al mediodía del jueves, Almagro se ha reunido con empresarios, delegados de la Unión Europea, representantes de la sociedad civil, campesinos que se oponen al proyecto del canal interoceánico, defensores de derechos humanos, religiosos, y políticos de la oposición.

Todos han coincidido en que pusieron al tanto a Almagro sobre la importancia de que en Nicaragua se realicen comicios “libres, transparentes y competitivas”, dada la escasa credibilidad que tiene el Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado de favorecer los intereses de Ortega en cada proceso electoral desde 2008.

La llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidió con una multitudinaria manifestación en contra de los comicios, convocada por la oposición, en Managua.

Y en la víspera ocurrieron hechos violentos protagonizados por los manifestantes que querían expresar su inconformidad con Ortega y el proyecto del canal, y las autoridades que intentaron impedir la protesta.

El organismo hemisférico ha dicho que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido.

Los líderes opositores de la principal coalición, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), aseguraron recientemente que “el único resultado aceptable” del diálogo entre el Gobierno y la OEA sería la repetición de las elecciones. ACAN-EFE