ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA

0
1500

Tecnología con mayor eficiencia para reducir considerablemente la factura de energía y proteger al medioambiente.

En la constante lucha por reducir el impacto negativo sobre el planeta, se realizan esfuerzos por fabricar productos más amigables con el ambiente. Una de las tecnologías vanguardias en este sentido es la tecnología inverter para los aires acondicionados, creada por la marca Daikin, la cual ya está  en Nicaragua, distribuida por Energética.

Hugo Martínez, Gerente de territorio para la línea residencial y comercial de Daikin, manifestó que tienen sistemas de climatización desde equipos mini Split hasta equipos de 25 toneladas  para comercios e industrias. Se trata de sistemas de climatización con diferentes capacidades y tecnología inverter que garantiza una alta eficiencia energética, con la que se puede lograr hasta un 60 por ciento de ahorro en el consumo de energía.

Estos sistemas de climatización estarán disponibles en toda Nicaragua a través de una red de distribución que está desarrollando la empresa Energética y la marca Daikin. Se trata de un modelo de negocio que busca  tener cobertura nacional para que todos los nicaragüenses tengan acceso a la marca en las principales ciudades del país, dijo Adolfo Rapaccioli, gerente general de Energética.

Explicó que en esta nueva línea de distribución habrá capacitaciones para los técnicos, proveyéndoles con transferencia de tecnología, serán como distribuidores de Energética y recibirán una certificación de parte de la marca.  De manera que podrán vender los equipos Daikin, asesorar, instalar,  brindar mantenimiento y servicio postventa con la calidad y la garantía de la marca.

De esta manera se proveerá a varios técnicos de todo el país de los conocimientos actuales y de la tecnología moderna, con el objetivo de utilizar las herramientas ideales para diagnosticar un equipo.

“Hay un compromiso directo de fábrica donde vamos directamente a apoyar a los técnicos con entrenamiento, con personal de Estados Unidos”, afirmó el representante de la marca.

UNA MARCA CON LA MAYOR EFICIENCIA EN EL MERCADO

La marca Daikin es la número uno en el mundo, la más grande. Es una empresa japonesa que se caracteriza por la alta eficiencia en sus equipos de climatización. Una de las metas de la marca es convertirse, en el año 2020, en la número uno a nivel latinoamericano, mercado en el que empieza a incursionar.

Energética es la empresa nicaragüense que distribuye y comercializa sistemas de climatización Daikin con el respaldo y el servicio de la marca.

UN PAÍS AMIGO DEL AMBIENTE

Hace unos años, los aires acondicionados eran un lujo en Nicaragua, hoy en día se está abriendo más esa brecha y hay más personas con acceso a un sistema de climatización. Martínez comenta que Nicaragua es un caso particular en Centroamérica, ya que en otros países de la región el principal motivo de compra es el precio del equipo, en cambio “en Nicaragua las personas son más conscientes en cuanto a la eficiencia energética y al ahorro de energía”, dice.

Tecnología inverter

Anteriormente los aires acondicionados funcionaban con el sistema de encendido – apagado, con el cual los equipos trabajaban a su máxima capacidad cuando estaban encendidos y baja a cero al apagarse. Esto crea muchos “picos” en el consumo de energía.

En cambio, con la tecnología inverter los equipos de aire acondicionado trabajan siempre a la misma capacidad porque se autoregulan según la carga de trabajo necesaria.

De una manera inteligente, el equipo se regula en dependencia de la temperatura ambiente, la incidencia del sol y la cantidad de personas que se encuentran en el ambiente que debe climatizar.

El compresor se ajusta a la temperatura necesaria y el consumo es acorde a la carga de trabajo de manera que en un momento puede estar al ciento por ciento y en otro al 60, 50 o 30 por ciento. Es decir que se consume lo que se necesita.

 

Aprenda

La eficiencia energética en los aires acondicionados se mide en SEER. En este caso, entre más alto sea el número SEER, más eficiente es el equipo. Un SEER número 10 es bastante ineficiente, en cambio un SEER 27 es altamente eficiente y propicia un mayor ahorro de energía.