Altas en productos no tradicionales

0
994

Luego de algunos años con bajas en el mercado los productos no tradicionales han incrementado sus ventas generando en lo que va del año US$21.6 millones, datos proporcionados por el Centro de Trámites de las exportaciones (Cetrex).

Las excelentes cosechas obtenidas por el mejor invierno del 2016, junto a la expansión de áreas productivas y mejoras en los precios internacionales conllevaron al incremento en las ventas de este tipo de productos, algunos de los productos que han sobresalido en las exportaciones son: naranjas, hortalizas, legumbres, piñas y el cacao.

En el caso de la piña se están desarrollando algunos proyectos donde se incluye la producción de una variedad llamada Golden (MD2), ya que esta tiene mucho espacio en los mercados internacionales debido a que la demanda es creciente.

Según Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), las afectaciones del cambio climático se vinculan con el comportamiento de la caída de las exportaciones en 2014 y 1015.

Arana expresó que el principal potencial exportador hacia Europa está en las frutas, pero todavía uno de los impedimentos para exportar al mercado europeo es que aun no se cumplen con los estándares de calidad “Sí se está haciendo algo de exportación, pero fundamentalmente seca, ya se logró abrir un mercado para frutas secas y congeladas, pero en cantidad todavía menores. Hay un tremendo potencial, pero hay que cumplir con todos los requerimientos”, destacó Arana.

Lo que permitirá que estos productos dejen de ser productos no tradicionales en las exportaciones y que se ubiquen e mejores posiciones es la inclusión de tecnología, dar un valor agregado, las certificaciones y calidad en los productos.