ALTAS EXPECTATIVAS PARA EL 2015

0
1353

[lightbox thumb=”https://www.tiemposdenegocios.com/wp-content/uploads/2015/03/altas-expectativas-grafico.jpg”] 

Gobierno y empresarios se muestran optimistas con el escenario económico.

Las proyecciones para este año son mucho más favorables que las del año pasado. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en su Informe de Coyuntura Económica Cuarto Trimestre 2014, proyecta una “continuidad de la tendencia positiva de las exportaciones, un repunte en la inversión, condiciones climáticas más favorables que las del 2014 y un consumo doméstico estable”.

Las expectativas de los empresarios también son muy positivas. El mismo informe indica que según encuestas realizadas por FUNIDES, las expectativas de los empresarios mejoraron con relación al último informe. “Los empresarios encuestados perciben una mejora en el balance de la situación actual para la empresa privada, pasando de un balance negativo de 1% a un balance positivo de 14% entre junio y noviembre de 2014”.

Detalla que “en noviembre de 2014, el balance de la percepción de los empresarios con respecto a la situación económica del país, al comparar con el año anterior aumentó. Hubo un gran aumento de los empresarios que piensan que la situación económica mejoró, de 4% en junio a 19% en noviembre”.

[lightbox thumb=”https://www.tiemposdenegocios.com/wp-content/uploads/2015/03/ingresos-de-inversion-extranjera.jpg”]

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido un factor muy importante y ha fluido de manera positiva. “Como porcentaje del PIB, Nicaragua es el país con mayor flujo de inversión extranjera, seguido por Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador”, dice el informe.

En los últimos años Nicaragua ha mantenido un sostenido crecimiento de la Inversión Extranjera Directa. Según los datos que maneja la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Gobierno de Nicaragua (Pro Nicaragua), durante el primer semestre de 2014, los ingresos de Inversión Extranjera Directa alcanzaron la cifra preliminar de 763 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.
Estas cifras evidencian el continuo dinamismo que la inversión extranjera ha mantenido en la economía nicaragüense durante los últimos años.
Por su parte, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, en declaraciones oficiales ha indicado que para este año 2015 el crecimiento económico de Nicaragua podría rondar hasta 5% del PIB, tomando en cuenta el programa de inversión pública del gobierno, el incremento de la producción, las inversiones y exportaciones