Alternativa para incentivar exportaciones

0
100

Luego que iniciara la crisis en Nicaragua, fueron afectados países como El Salvador y Costa Rica a tal punto que ambas naciones afinaran detalles para la implementación de un ferri que funcionaría como una medida alterna para conectar el flujo comercial vía marítima.

Fuente: La Prensa Gráfica

Sin embargo, El Salvador dijo que no es necesaria la creación de una ruta fiscal con Costa Rica para que funcione el ferri, pues estas se refieren a los tránsitos por vías terrestres como: la carretera Panamericana y la carretera del Litoral

El subdirector general de Aduanas, Abilio Vadillo dijo que “El ferri no aplica a eso. La ruta llega hasta el puerto de La Unión, allí tenemos la aduana que está en la ciudad –que conecta la ruta fiscal–, la aduana que está en Calvo y el puerto de La Unión”, aclaró.

Vadillo añadió que para mover carga de un lugar a otro existe un sistema tecnológico en el cual hay “una ruta electrónica”, la cual se maneja para la carga que va vía aérea, marítima y en carreteras. “Esa ruta ya está generada desde puerto La Unión hasta puerto Caldera de Costa Rica”, dijo el funcionario.

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Marvin Melgar, dijo que esta medida no es alternativa, sino que permanente, pues las carreteras y las aduanas en Centroamérica se encuentran colapsadas.

“En la crisis, muchas empresas nuestras han tenido que tomar medidas alternas para poder enviar sus mercaderías a Costa Rica, por ejemplo. Han invertido en tener el doble o triple de tarifas a la que tenían. En el caso del ferri, nosotros creemos que una tarifa competitiva podría ser similar a lo que costaba el flete terrestre, ya que el tiempo de tránsito será menor. Al acortar el tiempo de tránsito ya hay una ganancia”, sostuvo Melgar.