Ambiciosos proyecto portuario de El Salvador

0
74
AP Photo/ Stephan Savoia

El Puerto de la Unión se ha convertido en un ambiciosos proyecto de infraestructura que busca transforma la zona Oriente de El Salvador.

El país centroamericano pretende convertirse en polo de inversión y desarrollo con este proyecto logístico. El Salvador ya tiene una terminal marítima en la zona oeste, sin embargo, han puesto sus focos en el Puerto la Unión para incrementar comercio en la región.

Este Puerto está ubicado en el Golfo de Fonseca y es un área trinacional donde el 55% le corresponde a El Salvador, el 30% a Nicaragua y el 15% a Honduras. Lo anterior permite un exponencial crecimiento no solo para El Salvador sino toda la región centroamericana.

Pese a su apertura en 2009, el Puerto de la Unión ha tenido varios problemas relacionados con el tránsito de mercancía. Según, el diario salvadoreño El Mundo, detalla que un informe de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se señala que el puerto no ha visto pasar contenedores en el último año.

Sin embargo, admite que entre 2010 a 2013 transitaron alrededor de 12.839 contenedores de 40 pies y 23.242 de 20 pies. Aunque en 2015 se licitará para trabajar en el Puerto de La Unión, se le declaro deshabilitada por falta de participantes, desde esa fecha ninguna empresa se ha interesado por operar.

Luego de la reciente relación diplomática con China, El Salvador buscará establecer relaciones con socios asiáticos en proyectos de logística y desarrollo.

La CEPA de El Salvador pretender realizar nuevamente licitaciones para que el Puerto de la Unión vuelva activarse, un puerto que está inactivo desde hace cinco años y que ninguna empresa privada ha asumido las operaciones.

Este país ha puesto sus esfuerzos en mantener un desarrollo estable y sostenible. De acuerdo con el índice de Libertad económica de la Fundación Heritage, en 2017 El Salvador se ubicó en el lugar 66 de 180 países, siendo el 7o en América Latina y el 2o en Centroamérica.

Por otro lado en el ranking Doing Business del Banco Mundial, El Salvador tiene 66,42 puntos, lo que lo instala por encima del promedio regional de América Latina y el Caribe (58.66) y de sus vecinos más cercanos Guatemala que tiene 61,18 y Honduras  que registra 58,46 puntos.

En los últimos cinco años el país ha mantenido una inflación del 0.7%, gracias a la dolarización de su economía.

Todas las ventajas para invertir en El Salvador, se han presentado por Nelson Vanegas, presidente del CEPA a distintos socios internacionales

Esa bondades más un marco legal para incentivar y proteger a los inversionistas, ha sido presentado por Nelson Vanegas como las principales ventajas que El Salvador puede ofrecer a sus socios internacionales.

El titular del CEPA también representará al único país latinoamericano en el Foro Económico Oriental, en la ciudad rusa de Vladivostok entre el 11 y el 13 de septiembre.

Fuente: El MUNDO