Amenaza de roya en café de Costa Rica

0
651

Advierten que los cambios en las condiciones climáticas provocarán en los próximos dos meses un aumento de la presencia del hongo en todas las localidades cafetaleras del país.

De acuerdo con expertos del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, las variaciones recientes en el comportamiento de las condiciones atmosféricas presentan una alta amenaza y fomentar el aumento de Roya en todas las zonas cafetaleras del país.

La cantidad de Roya incrementará en 9 puntos porcentuales en Coto Brus y Turrialba en la segunda quincena de mayo mientras que, en el Valle Central, Valle Occidental, Pérez Zeledón, Zona Norte y Los Santos, se elevaría alrededor de 4 puntos porcentuales al término de la primera quincena de junio.

El ICAFE aconseja observar los cafetos a fin de  examinar en las hojas viejas la presencia de: lesiones necrosadas de Roya con esporas en el borde de la lesión, presencia de manchas amarillas traslucidas o bien lesiones pequeñas con roya activa. De ser así, se debe iniciar lo antes posible el combate preventivo de la enfermedad. Si ya efectuó la aplicación de fungicidas, continúe con el manejo preventivo de la Roya luego de transcurridos 45 o 60 días.

Esto se debe a que a partir de  los primeros días de abril en algunas regiones cafetaleras y, desde la última de semana de ese mes, la temperatura y la humedad han sido favorables para el incremento de la enfermedad. Por lo anterior, es posible que puedan surgir nuevas lesiones de Roya en Coto Brus a partir de la segunda quincena de mayo y en los primeros días de junio en el resto del país.

El comportamiento histórico de la enfermedad señala  que durante mayo se alcanza el valor más bajo de la enfermedad e inicia un cambio de comportamiento hacia un aumento de la enfermedad en los cafetales.

El porcentaje de la incidencia nacional de Roya en fincas con manejo de la enfermedad se redujo en promedio 0,7 puntos en el último mes y actualmente es de 2,7% de incidencia.

De acuerdo con los datos del ICAFE, en la región de Coto Brus durante mayo la cantidad de enfermedad no varió, por lo que se demuestra que la enfermedad ya inició su etapa de incremento.

En el resto del país, se debe estar atentos a observar en los cafetos la presencia de Roya activa, específicamente en el estrato inferior de la planta, así como mantenerse informado de las comunicaciones del ICAFE con el objetivo de realizar las acciones preventivas requeridas para impedir el incremento de la Roya en los cafetales.