América Latina y el Caribe necesita infraestructura verde

0
248

América Latina y el Caribe necesita avanzar hacia una combinación de infraestructura verde y tradicional para dar abasto con las necesidades hídricas del siglo XXI, así lo dijo el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este es el mensaje principal del Foco en América Latina y el Caribe en la Semana Mundial del Agua organizada por el Instituto International del Agua de Estocolmo (Ojo sobre ALC) que se llevará a cabo entre el 26 y el 31 de agosto.

La reunión, de la que participan representantes de los gobiernos y la sociedad civil, como así también empresas del sector privado y académicos del mundo, bajo el lema “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”, girará en torno a la necesidad de invertir en soluciones basadas en la naturaleza para abordar las amenazas asociadas con el cambio climático, mayor variabilidad del agua y estrés de los ecosistemas.

Los debates destacarán la necesidad de nuevos enfoques para el desarrollo y la planificación, que puedan dar lugar a sociedades más resilientes y mejor preparadas. La infraestructura verde ofrece un modo de abordar la gestión de recursos hídricos que protege, restaura e imita el ciclo natural del agua.

El “Ojo sobre Latinoamérica y el Caribe” incluirá cuatro sesiones temáticas acerca de los siguientes puntos:

  • Integ ración de infraestructura natural en proyectos hídricos
    Infraestructura verde-gris : conveniencia de la inversión
    Infraestructura natural y el vínculo agua-alimento-electricidad
    Reservas de agua: un modelo ecológico de gestión hídrica
    También habrá una sesión acerca de Fondos de Agua, soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, como parte de la serie “SIWI Sofa”. Este debate se transmitirá en vivo en línea (livestream).
  • Acerca del Foco de América Latina y el Caribe en la Semana Mundial del Agua

La Semana Mundial del Agua 2018 es coordinada por el Instituto International del Agua de Estocolmo. El Foco de América Latina y el Caribe es coordinado por la División de Agua y Saneamiento del BID con el apoyo de la Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua , la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), RTI International y el Instituto de Recursos Mundiales. El BID y sus socios coordinan las sesiones del “Ojo sobre Latinoamérica y el Caribe“ desde 2015.