Analizan situación económica de la región

0
287

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) en conjunto con PwC Nicaragua efectuó la conferencia “Oportunidades Económicas y de Negocios en Centroamérica 2018”, cuya apertura estuvo a cargo del Ing. Paulo César De León Sandoval de la empresa Central American Business Intelligence (CABI) de Guatemala, quien hizo un análisis de la situación económica de América Central y su relación comercial con países como: Estados Unidos de América, México y Colombia.

La conferencia fue dividida en dos paneles:

El primero formó parte el presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri y los embajadores de Honduras, señora Diana Valladares y de Costa Rica, señor Eduardo Trejos, quienes en conjunto debatieron el tema de la “Perspectiva de América Central”.

El segundo panel lo integraron, el Dr. Luis A. Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica y por los licenciados Raúl Amador del Grupo INVERCASA y Carlos Reynaldo Lacayo del Grupo Calsa, moderado por el Lic. Francisco Castro de PwC, abordando la “Perspectiva de Nicaragua”.

Este panel lo inició el Dr. Rivas abordando el tema de sostenibilidad, señalando que “esta debe estar al centro de cualquier estrategia del país y del sistema financiero, “el sistema financiero ha venido trabajando en unos seis temas importantes, algunos bancos más que otros, en temas como:

Innovación, sobre todo en la evolución digital, en préstamos verdes o amigables con el medioambiente, educación financiera, capacitación a las Pymes, en la aplicación de estructuras financieras creativas y en la responsabilidad social empresarial, todo encaminado a una mayor inclusión financiera”, comentó.

Asimismo, añadió que en la parte de innovación digital, “hemos tomado el liderazgo de introducir en Nicaragua los Agentes Bancarios, ya tenemos 4,500 Agentes Banpro, esta es una estrategia para disminuir los costos de transacción y de incluir a más personas en el sistema financiero, estos son nuevas Pymes, cuyo flujos conocemos muy bien porque estamos interconectados, y con los que ya tenemos una cartera de créditos, que antes no tenían, de unos 40 millones de dólares, esto es muy importante porque acerca el banco a las personas”.

“Estamos ofreciendo y de manera exclusiva la Billetera Electrónica, ya tenemos a unos 100 mil usuarios, que no eran clientes del sistema financiero y que ahora pueden hacer transacciones bancarias sin ser clientes del banco, lo que representa un gran potencial en la inclusión financiera”.

Sobre el medioambiente, dijo que es muy interesante lo que han venido haciendo algunos bancos en ofrecer préstamos verdes, “esto nos permite ampliar nuestros mercados de captación, y estos préstamos son cancelados con ahorros, eficiencia y productividad”.

Agregó que en el área de educación financiera, los bancos han realizado varios proyectos, “en el caso de Banpro nos hemos enfocado en los remesadores, hemos trabajado con El Diálogo Interamericano y con la Organización Internacional de la Migración, también firmamos un convenio con USAID, estamos tratando de fomentarles el ahorro”.

Finalizó su exposición refiriéndose a la aplicación de estructuras financieras creativas que consiste en la creación de instrumentos financieros que les permita a las empresas, donantes, municipalidades, y otros contribuir en los principios de sostenibilidad, como la reforestación, en ese sentido Banpro creó un fideicomiso ambiental (FOREST) donde se están realizando diversas acciones para la captación recursos, para la reforestación de la cuenca del río Estelí en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y gobiernos locales.