APEN galardona a los exportadores

0
646

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), galardonó a aquellos empresarios que con constancia han logrado competir en mercados internacionales exigentes, con sus bienes y servicios, lo cual se ve reflejado en las cifras y calidad de las exportaciones.

En la XI Edición del Premio APEN Exportador del Año 2016, asistieron los embajadores de México, China Taiwán y Estados Unidos, así como presidentes y directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), cuerpo diplomático, la Agencia de Inversiones ProNicaragua y representantes de las empresas nominadas.

El presidente de APEN, Guillermo Jacoby, indicó que en esta nueva etapa APEN se ha propuesto asumir un papel de cara a la integración productiva, añadir mayor valor agregado a los productos nicaragüenses, y en particular apoyar una agroindustrialización sostenible en el marco de una visión de largo plazo hacia el 2040.

“Nicaragua se ha convertido en los últimos años en un destino sumamente atractivo para las inversiones en el sector outsourcing (subcontratación de servicios), ofreciendo servicios más especializados y de mayor valor agregado”, expresó Jacoby.

En la actualidad 45 empresas operan en Nicaragua proveyendo servicios de externalización de procesos de negocios; externalización de tecnología de la información y externalización de procesos de conocimiento, empleando a más de 8 mil personas, con un promedio de crecimiento anual del 22%.

El objetivo de APEN, es que Nicaragua se convierta en una nación exportadora, detalló que para lograrlo quieren crear una Comisión de Prospección hacia el 2040, con la participación del sector privado, sector público y sector académico.

Por su parte Mario Arana, gerente general de APEN, detalló que este premio es un instrumento que incentiva a productores-exportadores, tomando en cuenta las buenas prácticas hacia la competitividad y el crecimiento exportador.

“Estas empresas galardonadas se distinguen por su esfuerzo, iniciativa, creatividad, innovación e implementación de estrategias productivas y de mercadeo”, expresó.

Arana reitero que, en los dos primeros meses del 2017, hay un grupo de rubros que tradicionalmente no pesan tanto en las exportaciones, pero que esta vez lograron exportar 14 millones de dólares, con un crecimiento por encima del 100% de lo que exportaron el año pasado. Este es el caso de piña, cebolla, miel, productos farmacéuticos, cuero, bananos, mangos y naranjas frescas.

 

Entre las empresas galardonadas, destacaron: Nicaragua Sugar Estates (mayor exportador a China Taiwán); Desarrollo Minero de Nicaragua, DESMINIC (mayor exportador a Estados Unidos), Ganadería Integral Nicaragua (Mayor exportador a México) y Comercializadora de Maní S.A, COMASA, (exportador con mayor crecimiento a la Unión Europea).

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, y Humberto Argüello, Secretario Técnico de CNPE, entregaron el premio a Atelier Haydee Callejas como Exportador Revelación en la categoría Micro Empresa.
Fueron ocho categorías premiadas: Exportador Revelación, Exportador Innovador, Empresa Asociativa de Mayor Exportación, Empresa amiga del medio ambiente, Responsabilidad Social Empresarial, Exportador de servicios, Mujer exportadora del Año y premio al posicionamiento de marca.

Durante este evento, también destacaron otras premiaciones, como la Cooperativa cacaotera La Campesina como Exportador Revelación en la categoría de Pequeña Empresa; Simplemente Madera (Exportador Innovador); la Empresa Asociativa de Mayor Exportación fue Hemco de Nicaragua; Chureca CHIC Empresa Amiga del Ambiente en la categoría Micro Empresa.

Y finalmente APEN distinguió con el Premio de Mayor Exportadora del Año (2016), a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua S.A.