APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA AL SECTOR AGROPECUARIO

0
1189

En los últimos años el sector Energía y Minas ha incidido positivamente en el sector Agropecuario, en un esfuerzo por contribuir a la producción y al aporte que ésta brinda a la generación de divisas al país.

La electrificación rural, que en años pasados significó un obstáculo para realizar ciertas tareas productivas del sector agropecuario, como ampliar la red de acopio y la cadena de enfriamiento de la leche, hoy alcanza una cobertura mayor al 85%, lo que significa que más productores pueden usar maquinarias y equipos que necesitan energía para funcionar.

Según información oficial en el período 2015-2016 el Programa Nacional de Electrificación llegará a 1,400 comunidades en todo Nicaragua, beneficiando en gran parte a las zonas productivas.

En la electrificación rural también ha jugado un papel importante la instalación de sistemas solares (paneles solares). Con ello se ha contribuido a que productores de zonas rurales alejadas de la capital cuenten con energía para incrementar la productividad agrícola, mejorar su calidad de vida, y, que además, es inocua para el medio ambiente.

El sector agropecuario también ha sido beneficiado por las empresas mineras, que con la visión de  generar desarrollo y riqueza han ido más allá de las inversiones sociales asistencialista. Creando las condiciones para que, en las comunidades donde operan, tengan la oportunidad de salir adelante desarrollando sus capacidades y potenciales.

En Santo Domingo y La Libertad, Chontales, se desarrolla el proyecto de Acopio Lechero como parte del Programa PYMES de la empresa minera B2Gold. Los productores agropecuarios beneficiados con este proyecto reciben asistencia técnica para mejorar la producción.

El proyecto lechero inició operaciones en el año 2014 y actualmente se acopia un promedio de 6,000 litros de leche a diario, según información proporcionada por B2Gold. Los productores beneficiados con este proyecto reciben mejor precio por la leche que acopian, mejorando sus condiciones y las de su entorno familiar y comunitario.

La empresa minera promueve el desarrollo técnico de los productores ganaderos a través de capacitaciones. A lo largo del proyecto han brindado apoyo en el mejoramiento de infraestructura de ordeño, pasturas y divisiones de potreros.

A través del Programa Pymes se realizan préstamos resolventes a los emprendedores que previamente deben ser capacitados en temas de manejo de finanzas, autoestima y otros temas de fortalecimiento personal y profesional.

De esta manera, la empresa minera apoya al sector agropecuario y propicia capacidades productivas en el  mismo, es decir que no dependen de la minería.