APPS SEGURAS PARA CHATEAR

0
125

Puede que la seguridad de tus conversaciones esté en tus manos. Crear contraseñas fuertes y seguras, evita en caer en las manos de los ciberdelincuentes; con el tiempo la protección de nuestros datos se ha ido reforzando con el tiempo y cada vez más se le da mayor interés.

Aun así, siempre existen preocupaciones sobre a donde irá a parar nuestra información personal, pues el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea es algo ya común y es necesario conocer a algunas de las alternativas que han puesto el foco en la seguridad.

SIGNAL

Uno de los servicios de mensajería que más fuerza ha puesto en garantizar la seguridad de sus usuarios es Signal.

Esta aplicación está disponible para iOS y Android, la «app» cuenta con el respaldo de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

El servicio, desarrollado por la firma Open Whisper Systems, cuenta con las funciones principales que se le existe a una aplicación de chat, como: mensajes de texto, chats grupales, llamadas de voz.

Y una de las grandes ventajas que tiene esta “App” es que el código abierto que lo eleva a la categoría de una de las aplicaciones más seguras es que el contenido no se almacena en el servidor de la empresa.

La información viene encriptada y cifrada por lo que no se puede interceptar ni por las autoridades ni por grupos de ciberdelincuentes. Además, dispone de una opción por la cual los mensajes se pueden autodestruir al cabo de un tiempo.

TELEGRAM

Otra de las aplicaciones que hace gala de la seguridad de los datos de sus usuarios es Telegram. Disponible para iOS y Android, la «app».

Esta app promete que se puede enviar mensajes con garantías gracias a su sistema de encriptación en la «nube» y dispone de un sistema de cifrado de extremo a extremo de tal forma que solo el usuario emisor y el destinatario pueden leerlo.

Además, se puede configurar para que los mensajes se autodestruyan. Hay que destacar, a su vez, que se puede añadir hasta 200 miembros en un mismo grupo.

SILENCE: COQUETEANDO CON SIGNAL

Se trata de una aplicación de mensajería que usa el mismo sistema de encriptación que Signal al momento de  enviar y recibir mensajes cifrados de SMS y MMS. No requiere registrarse previamente. Los mensajes, como se espera en un servicio seguro, se cifran localmente mediante una clave necesaria para abrir y leer mensajes, lo que proporciona un nivel adicional de seguridad. Está disponible para Android.

PRYVATE: ESPECIALISTA PARA ENVIAR DOCUMENTOS

Disponible para iOS y Android, se trata de otra aplicación de mensajería encriptada tanto para los mensajes como las llamadas. Su sistema de encriptación es RSA 4096 -utilizado en virus se tipo «ransomware» que secuestra los datos de los equipos-. Entre otras funciones destacan los mensajes que se autodestruyen y promete que se puede enviar documentos con total confianza.

WHATSAPP ACTUALIZADO

La aplicación de chat más importante del mundo con más de 1.500 millones de usuarios registrados tardó pero se blindó hace un par de años gracias a la incorporación de un sistema de cifrado de extremo a extremo, aunque la información se almacena en sus servidores.

Este cifrado de extremo a extremo asegura que «solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más», reconocen fuentes de la compañía.

«Ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer», aseguran.