Aprende a manejar tu negocio

0
566

Technoserve es tu solución para hacer crecer tu negocio, es una organización de desarrollo económico que apoya a pequeños productores y empresas para que puedan mantenerse en el mercado.

Con su sede principal en Washington, además de tener presencia en 29 países de Latinoamérica, e incluyendo su experiencia en África y Asia han logrado trabajar con emprendedores que realmente quieren hacer crecer su negocio.

“Nuestra filosofía de trabajo es apoyar a las empresas para que mejoren en sus negocios tengan un crecimiento económico y se traduzca en beneficios para sus colaboradores y puedan tener un impacto local en la comunidad en la que habitan” destaca Martha Loyman, Coordinadora para Nicaragua de Impulsa Tu Empresa.

Technoserve lleva en Nicaragua más de 25 años, comenzó en el área rural con asistencia técnica, sin embargo 14 años atrás empezó trabajar con pequeñas empresas, nuevos emprendimientos con el programa idea tu empresa donde se trabaja con nuevos emprendimientos y se brindaba un capital semilla.

Sin embargo, luego surgió el problema de ¿Cómo manejar mejor mi negocio? “Crecieron y se les escapa de la mano su crecimiento” añadió.

Con ese panorama desde Technoserve inicia el programa Impulsa Tu Empresa, es un programa que apoya a emprendedores nuevos y empresas ya establecidas con el fin de que manejen su negocio con visión y herramientas empresariales.

Apoyamos fortalecimiento de capacidades y luego brindamos asesoría a las empresas para que puedan crecer y permanecer en el mercado, en el ciclo anterior se atendieron un total de mil empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Esas empresas crecieron un promedio 30% anual”.

Desde este programa se fortalecen capacidades en temas financieros, mercadeo y recursos humanos, primero se hace un análisis del estado que tiene la empresa, luego se buscan fuentes de financiamiento, nuevos mercados y se realizan redes de contacto.

“Actualmente estamos desarrollando una segunda etapa gracias a la Fundación Argidius, quien decidió poner plata para comenzarla” argumentó.

La convocatoria para esta etapa continua abierta y hasta en agosto pretende cerrarse.

Participan las empresas que tengan por lo menos dos años en el mercado y que al menos tengan diez mil dólares de venta anual, con dos empleados.

En Nicaragua se atendió a 280 empresas. Y se espera que durante tres años por cada ciclo se atenderá a 70 empresas, ciclo que dura 10 meses: proyecto de crecimiento durante tres meses y los siete meses restante es de asesoría personalizada.

“Entre las empresas de éxitos se encuentra; La Trenza, Panadería Corazón de oro, Chantal Lacayo, Productos del Sol, Repostería Maria Elena, Nica textil y su crecimiento es una satisfacción para nosotros” destacó.

Asimismo añadió que ordenarse es la primera tarea, nosotros utilizamos una metodología de trabajo para que el empresario las aprenda y las practique.

Según Martha Loyman, uno de los proyectos más importantes es “Delicias del Norte” y ahora está exportando, se desenvuelve en público y ha ganado muchos premios.

“Es un trabajo 50/50 nosotros nos encargamos de financiar la mitad y el empresario de la otra parte, por ende en la selección de empresas duramos hasta tres meses porque les entrevistamos y conocemos la actitud del empresario” argumentó.

Asume que todos los programas tienen deserción pero destaca que en el registro de Impulsa tu Empresa no pasan del 8% de deserción, y explica que muchos le han encontrado el buen provecho a las capacitaciones y a la asesoría empresarial.

En este proceso, Loyman indica que el principal error es desanimarse porque se debe ser perseverante, muchas empresas inician por una necesidad pero saber manejar el negocio y tener herramienta para tener información adecuada para poder disminuir el riesgo que puedo tener en el mercado.

“Invito a todos los empresarios que realmente busquen esas conexiones que le puedan ayudar a salir adelante y que identifiquen en sus medios las instituciones que pueden ayudarle; y en este caso nosotros nos ponemos a la orden, no somos los únicos pero sabemos qué hacemos nuestro trabajo de una forma más efectiva” concluyó.