Asesor nicaragüense se encuentra en España para atraer inversiones

0
837

ACAN-EFE

El asesor económico y financiero de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, se encuentra en misión oficial en España y ha sostenido encuentros con representantes del Gobierno, con políticos y con inversionistas privados españoles, dijo hoy el Ejecutivo nicaragüense.

El asesor del presidente Daniel Ortega se encuentra desde la semana pasada en España, de acuerdo al Gobierno nicaragüense, que informó este jueves por primera vez del tema.

Arce sostuvo el miércoles un encuentro con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y con el expresidente de las Cortes de España José Bono, con el objetivo de intercambiar información sobre la situación política y económica de Nicaragua, de España y otros ámbitos internacionales de interés común.

Durante su estadía en España, también se ha reunido con el empresario agroindustrial Agustín Bonny, dueño de la empresa Tomates Bonny, quien, según el Gobierno, ha iniciado contactos para la producción y procesamiento de moringa en Nicaragua para exportar a Europa.

También con ejecutivos del grupo empresarial AGEM, dedicada a la distribución de equipamiento y material para industria, salud, educación y seguridad, interesado en contribuir con los planes económicos de Nicaragua.

Asimismo, el asesor de Ortega se reunió la semana pasada con el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, “ante quien se tramita un crédito de 26 millones de dólares del Fondo de Internacionalización de Empresas Españolas (FIEM)” para un programa de educación en Nicaragua, de acuerdo a la información.

Los recursos serían destinados al programa de “Mejoramiento de la calidad educativa por medio de aulas digitales móviles en Centros de Educación Secundaria de Nicaragua”, que se realizaría con la empresa española Crambo S.A. especializada en educación digital.

Además, Arce sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, con quien repasó “las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre ambos países”, indicó el Gobierno.

En el último cuarto de siglo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha trabajado en Nicaragua en áreas de gobernabilidad democrática, desarrollo rural, educación, salud, agua y saneamiento, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y hábitat, cultura y género en desarrollo, y ayuda humanitaria.

España ha aportado a Nicaragua entre 100 a 120 millones de dólares de media anual durante los últimos 10 a 12 años, de acuerdo con la embajada española en Managua. ACAN-EFE