Así amanecen las carreteras del país

0
237

Los tranques en estos últimos días se han intensificado en cada rincón de nuestro país, esto como señal de presión para que el Gobierno de Nicaragua resuelva la crisis sociopolítica por la que está pasando el país.

Esta mañana, se podía observar largas filas de vehículos que se dirigían hacia la Carretera a Masaya y no tenían libre circulación; el tráfico se debía a que en el kilometro 14 había tranques colocados por ciudadanos autoconvocados, quienes protestan por los últimos sucesos acontecidos en las ciudades de Masaya y Granada, ciudades afectadas por saqueos, quemas de infraestructuras y muertes de habitantes.

Los tranques situados en esta carretera están compuestos por adoquines y árboles caídos, así también con rótulos metálicos y se presume que hay miguelitos sobre la vía.

Mientras tanto, en Carazo, los pobladores y miembros del Movimiento 19 de abril colocaron tranques en “Las Esquinas”, una de las vías principales de Carazo y la única carretera que se dirige hacia el departamento.

Sobre esta calle, los pobladores levantaron las barricadas; colocaron furgones que se encuentran varados (tienen destino a Costa Rica). Además, bloquearon completamente la salida de Jinotepe hacia San Marcos, en el kilómetro 47.

De 45 tranques en todo el país, 32 que realizan los pobladores de Carazo, Masaya, Rivas (único tranque en el cruce de El Rosario en el kilómetro 108 de la Carretera Panamericana sur), Granada, León, Boaco y Matagalpa son permanentes. Sin embargo, los manifestantes permiten el paso a ambulancias y las personas que requieran de atención médica.

Al menos unos 13 tranques son escalonados, donde permiten la circulación de vehículos cada dos horas. En el caso del tranque ubicado en la ciudad de León, la circulación por la noche es normal.

En el Caribe Sur se mantienen dos tranques en Nueva Guinea: uno en La Lechera ubicado en la salida de Nueva Guinea hacia Bluefields y el otro en Talolinga.

De acuerdo con la líder campesina Francisca Ramírez, se han levantado tranques en el 70% de las vías del país.

Por otra parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy en declaraciones de LA PRENSA, dijo que “Muchos productores, especialmente en el Occidente y la región Central del país ayudarán y reforzarán los tranques que ya están establecidos en esas zonas; y principalmente en la zona de León y Chinandega los productores van a sacar sus tractores y otra maquinaria para reforzar la protesta”