Así inicia la reanudación del diálogo

0
155

El diálogo nacional se reanuda la mañana de este viernes con la presencia de sectores de la sociedad civil y el gobierno de Nicaragua. En esta sesión los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua piden abordar el tema de los derechos humanos y de la democratización, luego que la cifra de muertes se elevara a 200 según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

Los obispos de la CEN piden la entrada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que anuncie el grupo que indagará las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Por su parte el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dio lectura a las recomendaciones número tres y número 15 que realizó la CIDH al Gobierno de Nicaragua.

Recomendación tres: Crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables.

Recomendación 15: Comprometerse a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la presente visita, y del informe de esta. Programar junto a la CIDH un calendario concreto de nuevas visitas.

Rolando Álvarez propone que se le haga la invitación al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que visite Nicaragua y de esta forma inicie una investigación sobre la situación que vive en Nicaragua. Asimismo, que hagan una invitación para que ingrese al país la Unión Europea.

Ante esto, el representante de la sociedad civil, Carlos Tünnermann señala que “Nosotros estamos totalmente de acuerdo que hoy hablemos de derechos humanos porque se sigue asesinado a la gente en Nicaragua”, afirma

Lester Alemán, representante de los universitarios, menciona que en la lista de los asesinados también se incluye a los agentes policiales que han muerto.

Además, el segundo punto de la agenda se espera abordar por la tarde. En esta ocasión los obispos darán lectura a la carta que la CEN le entregó a Daniel Ortega y de igual forman leerán la respuesta del presidente Daniel Ortega.