Así se vive Semana Santa en Nicaragua

0
1552

Nicaragua se caracteriza por ser un país de enorme tradición, la celebración de la Semana Santa es un momento de interesantes procesiones, vacaciones de verano en las que los nicaragüenses buscan diversión y relax.

Sus tradiciones se manifiestan en cada rincón del país. Muchas de sus tradiciones resultan ser muy atractivas tanto para el turista nacional como para el extranjero, éstas solo pueden observarse en Nicaragua, por lo que no se celebra en ninguna otra parte del mundo.

La Semana Santa revive la muerte y resurrección de Jesús en las culturas cristianas de las cuales Nicaragua forma parte. La semana mayor se festeja a finales del mes de marzo o a inicios de abril, su fecha es decidida por la jerarquía de la iglesia católica.

Así es como se desarrolla la Semana Santa en nuestro país:

Procesión de las Carretas:

La procesión de las carretas que asisten al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, es una actividad donde llegan miles de fieles  de distintos puntos del país para pedir y agradecer los favores del Cristo.

Cada familia cuenta con su propia carreta, en la que aportan sus enseres y van arregladas con banderas amarillas que representan la devoción religiosa e imágenes alusivas a Jesús del Rescate. Al mismo tiempo van acompañadas por la bandera azul y blanca de Nicaragua.

Una noche previa a su salida, los celebrantes viajan en las carretas peregrinas, rezan el rosario y se preparan para alimentarse durante la trayectoria.

Son alrededor de 400 carretas las que viajan originarias de: Nandaime, Granada, Masaya, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Jinotepe, Diriamba, entre otros lugares.

Procesión de la Burrita:

En la mañana del domingo de Ramos, un día antes de que inicie la Semana Santa, la figura de Jesús de tamaño natural o en su lugar un hombre con sus vestiduras, monta una pequeña burra junto a los sacerdotes y centenares de personas que portan hojas de palma e inician la procesión que recorre muchas calles. La trayectoria inicia y finaliza en la Iglesia.

A esta también se le conoce como la “Procesión de la Palmas”, pero es más conocida como la “Procesión de la Burrita” por lo que muchas iglesias usan burritas verdaderas durante la festividad. Este evento conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando fue acogido por sus pobladores con ramas de palmas en las manos.

Viacrucis acuático

En la comunidad de Chocote, los pobladores que viven en las pequeñas isletas de Granada, ocurre también un evento muy único durante la Semana Santa: los devotos realizan la procesión del Viacrucis, pero en vez de caminar, navegan; en vez de caminar en las calles, cruzan los canales del lago entre las isletas. Las estaciones las hacen frente a los pequeños muelles de 14 isletas.

Hoy día es ya una festividad habitual donde cada vez son más personas las que participan. Decenas de lanchas junto a pequeñas canoas acompañan a la imagen de Jesús en la trayectoria y asisten personas de distintos lugares del país e incluso del extranjero.

La Judea

En muchas ciudades de Nicaragua se celebra la conocida “Judea” que consiste en una representación teatral del recorrido de Jesús hacia el calvario y crucifixión. Quienes participan de esta festividad se disfrazan con artesanales trajes representativos de la época: los hábitos de Jesús y los judíos, los soldados romanos junto a los dos ladrones.

La Judea es un evento muy serio para los grupos que la dramatizan, por lo que dedican bastante tiempo a la práctica y confección de sus trajes.

Platillos de la Semana Santa

En esta semana mayor, muchos saben que la religión prohíbe el consumo de carnes rojas durante la Semana Santa. Ante esta limitación, los nicaragüenses crearon desde antaño platillos que ya son parte de la tradición gastronómica del país y que son muy propios de estas fechas.

Dulces de frutas tropicales, exquisitas sopas y gustosas preparaciones de pescados se hacen en todos los poblados y ciudades de Nicaragua.

Algunas de estas comidas son:

  • El tamal con queso
  • El almíbar
  • La Sopa de Queso
  • Rosquillas