Astronauta y explorador de EE.UU. bajan a lago de lava de volcán en Nicaragua

0
1171

(ACAN-EFE).- El astronauta Scott Parazynsky y el explorador Sam Cossman, ambos estadounidenses, iniciaron los descensos dentro del cráter del volcán Masaya en Nicaragua, para alcanzar el lago de lava que se encuentra en su interior, informó hoy el Gobierno nicaragüense.

El objetivo principal de los descensos es investigar la actividad dentro del cráter Santiago del volcán Masaya, que en diciembre pasado inició su último proceso eruptivo.

Los descensos, realizados este sábado y domingo, fueron presenciados por decenas de turistas atraídos por el lago de lava, que puede observarse desde la Plaza de Oviedo, en el borde del cráter.

El astronauta y el explorador instalarán 80 sensores de tecnología avanzada en sus descensos, para medir las características del volcán.

Adicionalmente los expertos producen un documental sobre el coloso para National Geographic.

Se estima que el descenso de los estadounidenses tiene una distancia de 180 metros hasta el lago de lava, cuya temperatura es estimada en unos 1.050 grados Celsius.

El Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, es considerado por los vulcanólogos nicaragüenses como uno de los más activos de América, ya que su producción de gases es incesante. ACAN-EFE