B2GOLD cambia positivamente la vida de la gente

0
682
  • Entre el año 2011 y el 2015, B2Gold ha realizado 68 proyectos de beneficio social en las comunidades donde tiene presencia.

B2Gold Corp. es una empresa minera con sede en Canadá. Llegó a Nicaragua en el 2009, y desde entonces desarrolla labores mineras de manera responsable y moderna en El Limón (León), La Libertad y Santo Domingo (Chontales).

“Estamos comprometidos con el desarrollo de Nicaragua, nuestras operaciones son respetuosas con las comunidades, el medioambiente y con nuestros trabajadores, enfocándonos en inversiones que procuran un futuro mejor”, afirmó el ingeniero nicaragüense Omar Vega, gerente país de B2Gold en Nicaragua.

Vega destaca que desde la llegada de B2Gold a Nicaragua se han desarrollado diferentes proyectos de inversión social, principalmente enfocados en las áreas de salud, educación y generación de medios de vida y auto-empleabilidad.

Uno de los programas más sobresaliente ha sido el apoyo que B2Gold brinda a iniciativas económicas alternativas de la zona que impulsen la economía local y el desarrollo sostenible. B2Gold reconoce la importancia que las comunidades desarrollen actividades alternas y no dependan solamente del empuje económico que brinda la presencia de la empresa minera.

La importancia de este programa social ha sido reconocida por diferentes organizaciones, entre ellas la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UNIRSE) que en el año 2014 entregó a B2Gold Nicaragua el Premio Nacional de Responsabilidad Social en la categoría de empoderamiento económico e Impacto en la comunidad.

Entre los proyectos más destacados están:

 

ACOPIO LECHERO EN LA LIBERTAD Y SANTO DOMINGO, CHONTALES.

Santo Domingo y La Libertad son dos municipios con tradición ganadera en Chontales, sin embargo no contaban con un centro de acopio lechero en la zona que les permitiera vender su producto con mayor calidad y a un mejor precio.

B2Gold identificó las potencialidades del sector lácteo y su importancia en la economía local, por lo que decidió apoyar a la creación de un centro de acopio, una importante iniciativa que fomentara una menor dependencia económica a la minería.

Trabajando con un grupo organizado de pequeños y medianos productores de la zona, B2Gold aportó los recursos necesarios para la construcción y equipamiento del centro de acopio que comenzó a funcionar en el año 2014. Actualmente continúa su apoyo a través de asistencia técnica y capacitación constante.

“El acopio lechero para los productores ha sido un sueño, o fue un sueño. Teníamos un grupo de productores con alrededor de 15 años de estar luchando para poner un acopio, y fue con la ayuda que nos dio la empresa B2Gold que se consiguió”, expresó José Manuel Miranda, productor de Santo Domingo.

El fortalecimiento de esta actividad económica ha permitido mejorar las condiciones de vida de los productores lácteos de La Libertad y Santo Domingo y de sus familias, asegurando que sus actividades ganaderas sean fortalecidas y sostenibles.

Beneficiarios:

  • 68 productores socios de la cooperativa COOPESANDOCH
  • 1,000 personas entre familiares de los socios, trabajadores y productores de La Libertad y Santo Domingo

 

COLECTIVO ALFA Y OMEGA DISTRITO MINERO EL LIMÓN, LEÓN

El programa PYMES de B2Gold en Mina El Limón, ha permitido la generación y fortalecimiento de pequeños y medianos negocios en el Distrito Minero, diversificando la actividad económica en la zona.

Una de las PYMES más exitosa en El Limón, es el Colectivo Alfa y Omega, una empresa local dedicada a la elaboración de ropa y uniformes de trabajo. Alfa y Omega fue creada en el año 2013 por cinco pobladores de El Limón, a los que B2Gold apoyó a través de un financiamiento sin intereses; así como con acompañamiento y capacitación durante todo el proceso del negocio para lograr mejores resultados.

“Tomé la oportunidad que nos brindaba B2Gold, y ahora estoy mejor, tengo mejores ingresos y he podido ir reparando mi casa, lo que ha beneficiado a mi familia… la ayuda de la empresa fue muy importante”, detalló Yasohara Moreno, socia del Colectivo Alfa y Omega.

Desde el año 2013 este colectivo ha venido creciendo ampliamente, logrando conseguir una gran cantidad de clientes, entre ellos varias empresas a las que les elabora los uniformes de trabajo.

Beneficiarios:

  • 5 miembros del Colectivo Alfa y Omega
  • 2 trabajadores permanentes

A la fecha con el programa PYMES de B2Gold han sido creados o fortalecidos unos 60 negocios a nivel nacional, beneficiando directamente a más de 500 personas y generando más de 130 autoempleos en las comunidades.

“La minería moderna es un motor de desarrollo sostenible cuando se hace con responsabilidad como la hacemos en B2Gold, es por eso que estamos cambiando positivamente la vida de la gente a través de estos proyectos de inversión social en las comunidades”, resaltó el ingeniero Vega.