BAGSA proyecta crecimiento del 10% en el 2017

0
705

Un crecimiento del 10% registrarán las transacciones de compra venta durante el año 2017, en comparación con el año anterior, en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (BAGSA), alcanzando los U$ 857 millones de dólares.

El Ing. Enrique Zamora, Presidente de la Junta Directiva de BAGSA explicó que estas proyecciones se deben a las buenas perspectivas que tienen los principales productos que son comprados y vendidos en BAGSA.

Por su parte, el Ing. Arévalo dijo que el arroz oro y granza tendrán un crecimiento en sus áreas de producción en un 18% alcanzándose 500 mil quintales de los cuales 90% serán transados en BAGSA.

La leche cruda crecerá al menos un 35% por la apertura de los nuevos mercados de Republica Dominicana, Panamá, Canadá y los EE.UU. Los centros industriales estiman crecer un 35% sus acopios de leche por las mejoras que tienen en la capacidad instalada.

En ese sentido, Ariel Cajina, Directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) expresa que la producción de la leche en Nicaragua, es de 4 millones y medio hasta 5 millones de litro por día y que uno de los problemas de leche no es la producción sino su comercialización”

En el caso del café sin procesar, debido al crecimiento de la productividad con la inserción de nuevas variedades y a las mejoras en los precios internacionales se estima un crecimiento del 10%.

La cosecha del café de este año fue de 2.5 millones de quintales, pese a los problemas climáticos se proyecta una mejor cosecha, José Angel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN)  expresó que se espera revisar que no haya interfiera en los tiempos de corte entre café arabia y robusta, pues la mano de obra es uno de los principales problemas de este sector.

En cambio el ganado vacuno tiene una expectativa de crecimiento del 5%.

El gerente de BAGSA enfatizó que el crecimiento del presente año también obedecerá al despliegue de los puestos de bolsa de todo el país, y la ampliación de la base de clientes de otros sectores ente los que destacan productores de plátanos, planta granjeras, avícolas, porcinas, entre otros.