Balnearios listos para Semana Santa

0
251

Si lo que buscas en esta Semana Santa es recrearte en los distintos balnearios de nuestro país, pero aún no estás seguro de hacerlo por miedo a que éstos no estén limpios, ya no te preocupés porque de acuerdo a las declaraciones de la vicepresidenta, Rosario Murillo,  las playas están aptas para bañarse, pues las pruebas bacteriólogas realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) no arrojaron ningún riesgo para la salud.

No obstante, el director de la Cruz Roja Nicaraguense (CRN), Auner García, expuso que esta institución no tendrá presencia en 3 centros turísticos porque no aparecen en lista de los lugares recomendados para bañarse que les brindó el Minsa y 7 de ellos por falta de recursos económicos.

Los balnearios que no aparecen en lista son: el Puente Colgante en Camoapa (Boaco), otro es El Martillo en Río Blanco (Matagalpa) y La Playa en Boaco, esos son los tres lugares donde no prestarán servicio porque no figuran en los listados oficiales que nos han compartido los Silais.

Como parte del Plan Verano, están realizando la garantía de la higiene del agua con cloro, asimismo se encuentran tomando muestras para el cólera en las fuentes de agua superficiales de consumo humano y recreativo; todas resultaron negativas.

“Se realizaron 10,000 inspecciones higiénicas sanitarias en bares, restaurantes, pulperías y expendios de alimentos, que son temporales, en balnearios y áreas de actividad religiosa. También decomisaron alimentos vencidos”, agregó la funcionaria.

De igual forma tomaron 3,103 muestras de cloro residual y 570 muestras bacteriológicas en centros recreativos, piscinas y algunas lagunas. Además, reunieron 375 muestras para detección de la bacteria Vibrio cholerae en las fuentes de aguas superficiales, tanto para consumo humano y todas resultaron negativas.

Por otra parte para que los lugares turísticos se mantengan limpios y en orden, se instalaron 632 depósitos de basura; eliminaron 278 basureros ilegales, desaparecieron 107 mil 122 criaderos de mosquitos y colocaron abate en 33 mil depósitos.

Debemos aprovechar estos días feriados con responsabilidad, no botar basura en centros turísticos ya que a estos también llegan menores de edad que pueden contraer enfermedades.