Bambú, un material alternativo en la construcción

0
998

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) efectuó el séptimo congreso de la vivienda de interés social, en el que se compartieron las herramientas, usos y propiedades del bambú como alternativa en la construcción de viviendas.

En el Congreso están presentes técnicos de instituciones, empresas privadas, universidades junto a expertos internacionales.

La co-directora del Invur, Vanesa Gómez explicó que este material de construcción es una alternativa que aporta en la transformación del cambio climático a partir de la construcción de viviendas.

“El bambú posee grandes propiedades, puede representar un material local para la construcción en locales donde el bloque de concreto o materiales comunes son más difíciles de trasladar”, detalló Gómez

Silvio Miranda, del área de urbanismo de la Alcaldía de San Carlos, explica “En este momento estamos en una etapa de desarrollo y llevarla a una etapa industrializada sería perfecto, pues para artesanías y construcción de viviendas es una gran alternativa”

Además que el bambú es amigable con el medio ambiente y desde el punto de vista economico es excelente, pues se impide la tala de árboles que duran hasta cuarenta años en crecer.

Jan Emmanuel Van Bielsen, de origen belga, mostró por medio de un video la experiencia del proyecto de viviendas post huracán Félix, en el municipio de Rosita. Contó que se edificaron un poco más de 200 viviendas con bambú.

En Nicaragua hay 27 variedades de bambú, 3 actas para la construcción. En Prinzapolka hay más de 30 mil manzanas de bambú que creció de manera natural.