¡Basta ya! No más violencia hacia la mujer

0
134
día mujer

La preocupación social ha aumentado por el incremento de estadísticas en cuanto a la violencia en contra de las mujeres y niñas en el país. Durante el 2018 se han registrado ya 11 femicidios, mientras que el 2017 finalizó con un conteo de 58 femicidios, de acuerdo con datos oficiales de la Policía Nacional.

Los femicidios representan el último eslabón de una cadena de violencia muy larga, en contra de las mujeres y niñas en Nicaragua, todo esto siendo resultado de una cultura patriarcal que propicia el machismo en la sociedad.

Según Ana Orozco, representante de la Campaña 28 de Septiembre, la marcha realizada hoy 8 de marzo en conmemoración al día de la mujer, fue histórica pues hubo un aumento de participación por parte de la juventud, y considera que son los jóvenes el futuro de la lucha feminista.

Respecto a los femicidios, Orozco afirmó que como organización su principal denuncia es que se den con exactitud las cifras de niñas, mujeres y adolescentes que han sido víctimas de quienes las miran como un objeto, para de esta forma hacer justicia con la muerte de cada una de ellas.

Conoce más de las actitudes de los femicidas

Los femicidas atacan verbal, psicológica y físicamente a sus víctimas, cometen agresiones tales como aislarlas, acapararlas, perseguirlas, humillarlas, golpearlas y como último acto, matarlas. Por esto es importante saber reconocer todas estas actitudes e identificar a los potenciales femicidas a tiempo, pues todo el círculo de violencia va aumentando poco a poco y se agrava con el tiempo. Los femicidios pueden ser perpetrados por parejas, familiares y hasta desconocidos.

Entre algunas de las características que comparten los femicidas se encuentran las actitudes de control, piensan que deben que tener poder sobre el otro, no soportan el abandono, afirman inferioridad en la mujer, se respaldan tras el machismo con una actitud de narcicismo, hacen uso de la descalificación para afectar la autoestima de la víctima.

El tercer mes del 2018, inició con un decreto de 8 días de duelo nacional dictado por los movimientos de mujeres y feministas de Nicaragua, esto de cara al día internacional de la Mujer (8 de marzo) y para combatir con este problema, se espera la unión, no solamente de las mujeres, sino de hombres que apoyen a respetar los derechos de ellas.